Marketing para Inmobiliarias

Planifica tu presupuesto de marketing online inmobiliario

Conoce los aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular tu presupuesto en marketing online inmobiliario.

tu-presupuesto-de-marketing-online-inmobiliario.jpeg

Calcular la partida presupuestaria para un plan de marketing online, se convierte en una tarea sumamente compleja. Muchos son los factores a tener en cuenta y muchas las variables que hacen que nuestro presupuesto en marketing pueda aumentar o disminuir de manera notable.

Las agencias inmobiliarias no se quedan fuera de esta difícil misión. Año tras año, los departamentos de marketing de las inmobiliarias se encuentran con la dificultad de plantear un plan de marketing digital inmobiliario y asignarle un presupuesto que permita alcanzar los objetivos marcados, rentabilizando cada céntimo invertido.

Para poder establecer el presupuesto que ha de asumir tu empresa para poder planificar su estrategia de marketing inmobiliario, podríamos establecer 5 pasos principales:

  1. Determinar las acciones de marketing que tu agencia inmobiliaria necesita.
  2. Calcular el nº de horas necesarias para llevar a cabo dichas acciones.
  3. Establecer el coste por hora de tus empleados de marketing
  4. Añadir todos los costes indirectos.
  5. Calcular el presupuesto anual de tu estrategia de marketing digital.

1. Acciones de marketing

Lo primero que deberás determinar pasa saber cuánto presupuesto vas a necesitar, será identificar cuáles serán las acciones de marketing inmobiliario que tu agencia llevará a cabo a lo largo de los próximos 12 meses.

Para una estrategia de marketing inmobiliario online, podríamos identificar las siguientes acciones principales:

Blogging

Ten en cuenta que una buena estrategia de Blogging implicará las siguientes tareas:

  • Estudio de palabras clave por las cuáles tu inmobiliaria quiere posicionarse.
  • Redacción de artículos en tu blog inmobiliario.
  • Búsqueda y edición de fotografías.
  • Optimización para buscadores

Campañas Inbound

Para conseguir convertir en oportunidades de venta cada uno de los visitantes que llegan a tu blog o tu web, deberás establecer una buena estrategia Inbound compuesta por:

  • CTA
  • Landing Pages
  • Formularios
  • Thanks Pages
  • Correos de seguimiento

Si tienes dudas sobre lo que implica cada uno de estos términos, visita nuestro Diccionario de Inbound Marketing Inmobiliario.

Material descargable

Tu campaña de Inbound Marketing no tendrá sentido sin una buena oferta de contenido que el usuario pueda descargarse a cambio de que te facilite sus datos de contacto. Pongamos algunos ejemplos:

  • Guía para comprar vivienda en zona X.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes en zona X.
  • Calculadora hipotecaría para la comunidad autónoma X.

Gestión de RRSS

La gestión de redes sociales implica tres tareas fundamentales:

  • Optimización de perfiles: fotos, link hacia tu portal inmobiliario, descripción de tu agencia etc.
  • Distrubución de contenido propio.
  • Prospecting para detectar clientes potenciales.
  • Escucha sobre las tendencias del sector, noticias, normativas etc.

Campañas PPC

Ten en cuenta que para tus campañas de PPC, (Adwors, Facebook...) por un lado tienes que tener en cuenta el coste de la persona encargada de gestionar los anuncios, y por otro lado el coste de la inversión en publicidad que realizarás en cada una de las plataformas.

Email Marketing

Consiste en una gran herramienta para sacar provecho a los leads que has conseguido gracias a tus campañas Inbound.

El email marketing será vital para cualquier estrategia de marketing inmobiliario, por lo que necesitarás a una persona que se encargue de redactar, diseñar, enviar y analizar cada uno de tus emails.

Estadísticas

No es una acción de marketing en sí, pero deberás reflejar en tu partida presupuestaria el tiempo que tus empleados dedicarán a analizar cada una de las acciones de marketing inmobiliario realizadas.

En base a las conclusiones extraídas, podrás potenciar las acciones más provechosas, mejorar estrategias o modificar la inversión dedicada a cada actividad dependiendo de sus resultados.

Otros costes

No debes olvidar plasmar en tu presupuesto el tiempo y dinero invertido tanto en la planificación de la estrategia (creación de Buyer Personas, identificación de tu customer journey inmobiliario, fijación de objetivos para tu inmobiliaria, benchmark etc), como en la formación de tus trabajadores para llevar a cabo dichas acciones.

También deberás reflejar el coste de algunas herramientas de pago como tu CRM inmobiliario, plataformas para el envío de emails masivos, herramientas para la gestión de RRSS etc.

2. Tiempo invertido

tiempo-para-tu-presupuesto.jpg¿Cuántos posts publicarás al mes? ¿Cuántas publicaciones realizarás en Facebook? ¿Cuántas campañas Inbound serás capaz de gestionar?

Establece la frecuencia con la cual tu agencia inmobiliaria realizará cada una de las acciones, y en función de ella, determina las horas de trabajo que tu estrategia implicará.

¿Cuenta tu equipo con el tiempo suficiente para asumir las nuevas funciones? ¿Posee el conocimiento adecuado? Si no es así, quizás necesites contratar a más personal, algo que deberás reflejar en tu partida presupuestaria.


3. Costes de personal

Un punto básico que muchas agencias pasan por alto a la hora de establecer su presupuesto de marketing online inmobiliario, es establecer el coste por hora de cada profesional

Para calcularlo, toma nota del salario bruto de tus empleados a lo largo de un año y divídelo por el número de horas laborables que marca tu convenio.

Hay que tener en cuenta que un empleado no está el cien por cien de su tiempo produciendo. Existen tiempos muertos y tareas no puramente productivas que hacen que el tiempo de producción real de un trabajador baje hasta el 60%.

Nos estamos refiriendo a: reuniones, contestación de emails, consultas con compañeros, asuntos de última hora e incluso visitas al baño. 

De esta manera, al tiempo calculado anteriormente por una hora de trabajo, tendrás que sumar un 60% para cubrir estas cuestiones y conseguir ajustar tu presupuesto a la realidad de tu empresa. 

4. Costes indirectos

¿Y qué decir de todos los costes indirectos atribuidos a la producción de tus trabajadores? Alquiler de la oficina, electricidad, calefacción, ordenadores....

Si quieres establecer un presupuesto lo más real posible, al coste por hora de tus empleados obtenido anteriormente, deberás sumar otro 20% para cubrir este tipo de cuestiones. 

5. Calcula tu presupuesto

Ahora que ya sabes el número de horas que tu equipo necesita invertir para llevar a cabo las acciones de marketing planteadas, y sabes el coste real de una hora de trabajo, estás en plena facultad para calcular el presupuesto que necesitas invertir para llevar a cabo tu estrategia de marketing inmobiliario.

Para hacerte más sencilla esta tarea, hemos elaborado una plantilla para calcular de manera sencilla el presupuesto para tu plan de marketing inmobiliario.

Introduce los datos específicos de tu empresa en la plantilla y obtén una primera visión de tu presupuesto de marketing online.

Presupuesto Marketing Online CTA

Plantilla: Presupuesto marketing online para una inmobiliaria

presupuesto-marketing-grafica.jpg

Aquí puedes ver una imagen de lo que será tu plantilla para calcular tu presupuesto de marketing.
 

Externaliza tu marketing online

Una manera de ahorrar en tu plan de marketing online, es externalizar algunas de tus acciones. 

Contar con la ayuda de una agencia de marketing inmobiliario puede ser una de las opciones más acertadas a la hora de plantear tu plan de marketing online anual.

Una agencia de marketing especializada en el sector inmobiliario, contará con los conocimientos necesarios tanto de tu sector como del mundo del marketing online, para poder realizar acciones de manera rápida y efectiva.

Analiza los distintos planes de marketing digital inmobiliario que ofrecemos y compara los precios con el presupuesto obtenido al asumir tu marketing de manera interna.

¿Qué estrategia le conviene más a tu agencia para gestionar su marketing?

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 13 de noviembre de 2017 17:08:07 CET
Miriam Moral - Urbaniza

Etiquetas: acciones de marketing inmobiliario, agencia marketing inmobiliario, presupuesto de marketing online, campañas inbound, externalizar marketing online

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Inmobiliario