Marketing para Inmobiliarias

Técnicas de captación inmobiliaria: 10 maneras de conseguir contactos

tecnicas-de-captación-inmobiliaria

Cuando preguntamos a nuestros clientes a cerca de sus objetivos para 2018, la mayoría coincide en reflejar las mismas inquietudes:

- mayor notoriedad de marca,

- mejorar el posicionamiento online,

- aumentar las captaciones de propietarios,

- aumentar las captaciones de compradores,

definir la estrategia de marketing online,...

Sin embargo, existe un objetivo común para todos:

'conseguir más contactos para mi inmobiliaria'.

Las inmobiliarias saben de la importancia de la captación de leads, son conscientes de la relación directa existente entre captación de contactos y la conversión a clientes finales. 

Pero, ¿de dónde obtenemos esos contactos que posteriormente convertiremos en clientes?

El paradigma actual, con los grandes portales inmobiliarios como líderes del sector, hace creer a las agencias inmobiliarias que la única manera de conseguir contactos es a través de estos monstruos online. 

No obstante, son muchas las técnicas de captación inmobiliaria que pueden aportarnos una valiosa cantidad de contactos, unos contactos que llegarán a convertirse en clientes si llevamos a cabo unas estrategias de maduración adecuadas.

1. Contenido SEO

Piensa en tus diferentes perfiles de clientes (Buyer Personas), reflexiona sobre sus problemas, necesidades, metas, objetivos... y crea contenido en tu web o en tu blog inmobiliario en el que des respuesta a estas cuestiones.

Centránte en tu Buyer Persona, las distintas etapas que conforman su Buyer Journey (reconocimiento de necesidad, consideración de soluciones, decisión) y las Keywords más apropiadas para cada persona.

De esta manera, crearás contenido capaz de atraer a esos contactos que posteriormente podrán llegar a convertirse en clientes utilizando campañas de conversión con CTAs, Landing Pages, Thanks you Pages, Formularios etc.

El Inboud Marketing es apropiado para el sector inmobiliario ya que permite segmentar y automatizar cada una de nuestras campañas de conversión con el objetivo de atraer, convertir y cerrar nuestros clientes.

Campaña de conversion Inbound.png

2. Videos

Pero no todo el contenido que generes tiene porqué ser escrito.

Hay varios formato para crear y difundir contenidos, como artículos, infografías, ebooks o videos.

Cada vez son más las personas que prefieren el contenido en vídeo para resolver sus dudas en Internet.

El vídeo es un medio muy visual, por lo que explicar ciertos procesos puede ser más sencillo.

Además, la gran capacidad de viralización del vídeo hacen que sus posibilidades de captación de clientes aumenten.

 

Ejemplo de video tutorial, para explicar a un grupo de contactos, algo específico; en este caso, el proceso de Inbound Marketing.

3. Testimonios

Imagínate que ya has conseguido atraer a tu web inmobiliaria a esas personas que se están planteando comprar una vivienda.

Se han estado informando sobre:

  • La documentación que tiene que presentar para comprar un inmueble en su zona.
  • El precio por el que rondan los pisos en el barrio en el que están interesados.
  • Los servicios públicos disponibles en su zona.

Sin embargo, todavía no están del todo convencidos de que tu inmobiliaria sea la mejor elección.

Una página de testimonios de otros clientes que explique su experiencia de compra, puede ser ese empujoncito que les falte para comprobar que tu inmobiliaria es la mejor opción para ellos.

4. Enlaces externos

Las relaciones son una de las claves para conseguir contactos en cualquier negocio y las nuevas tecnologías actuales nos permiten que estas relaciones puedan trasladarse al ámbito online.

De esta manera, crea relaciones con otros blogs y perfiles sociales afines a tu sector. A etsa técnica se la denomina "link building".

Sígueles, suscríbete a sus canales para recibir las últimas actualizaciones y entabla relación con ellos compartiendo su contenido, escribiendo comentarios...

Cuando crean que tu también eres un perfil o un blog interesante, harán lo mismo contigo: compartirán tu contenido, enlazarán sus blogs con el tuyo para aportar valor, te citarán... 

Todos estos links externos aportarán a tu página web una buena fuente de contactos cualificados.

5. Portales Inmobiliarios

No hemos dicho que los portales inmobiliarios sean una mala opción de captación inmobiliaria, simplemente que no es la única.

Los portales inmobiliarios podrán aportarte una gran cantidad de contactos que a corto plazo pueden ser muy interesantes.

Sin embargo, reflexiona sobre un par de datos:

- La captación de contactos finalizará una vez que dejes de pagar por los servicios contratados, por lo que tendrás que pensar también en una estrategia rentable a largo plazo.

- Los contactos conseguidos no serán exclusivos. Los contactos a través de este medio serán casi los mismos que los de tu competencia.

6. Bases de datos

Existe la posibilidad de comprar bases de datos con contactos de personas interesadas en comprar o vender su vivienda en una determinada zona que podrás aduirir por un 'módico precio'.

Otra estrategia para conseguir una gran cantidad de contactos a corto plazo, pero que deja sin concretar tanto la procedencia como la calidad de los mismos.

Establece los indicadores de marketing apropiados para determinar si las bases de datos que estás adquiriendo poseen la calidad suficiente para que te supongan una acción rentable. 

En todo caso, recomendamos usar tu propia base de datos de contactos y madurarla, mediante marketing automation y lead nurturing.

7. Publicidad

Y no podemos hablar de técnicas de captación inmobiliaria a corto plazo sin hablar de la publicidad pagada en buscadores y redes sociales: Google Adwords, Facebook Ads...

Una de las ventajas de este tipo de publicidad es su gran capacidad de segmentación, puedes hacer que tu anuncio inmobiliario le aparezca únicamente a personas de una edad determinada, que vivan en una zona concreta, con unos intereses específicos y un tipo de vivienda deseada particular.

La fuerte capacidad de segmentación que aporta está técnica ayuda a rentabilizar cada céntimo invertido, sin embargo, esta estrategia de captación finaliza una vez que dejes de pagar por tus anuncios, por lo que a largo plazo puede que tampoco sea la mejor inversión.

Anuncio adwords.png
Anuncio en Adwords para uno de nuestros clientes

8. Redes sociales

Facebook parece haberse convertido en el DNI de las personas, y es que raro conocer a una persona que a día de hoy no disponga perfil propio en esta red social. 

Es más, según un estudio realizado por Bureau of Labor Statistics, las personas pasamos de media unos 50 minutos diarios en esta red social.

Tiempo que supera con creces al tiempo invertido en la lectura (19 mins) y que casi llega a alcanzar al tiempo diario que dedicamos a comer (1h y 7 mins).

Las redes sociales son una gran fuente de captación de contactos, ya que sencillamente, una gran parte de las personas a las que intentamos llegar, usan las redes sociales a diario como método de información.

9. Medios de contacto

El teléfono ya no es la única manera en la que los posibles compradores y vendedores de viviendas pueden ponerse en contacto con nosotros, ahora también nos contactan a través de email, chats online...

Coloca tus puntos de contacto bien visibles en tu web: teléfono, whatssap, email...

Los chatboots como el chat de Facebook o Whatsapp permiten a los usuarios contactar contigo en tiempo real sin necesidad de descolgar el teléfono.

También es una buena opción introducir formularios de contacto en algunas de tus páginas más propensas a generar dudas como tu página de servicios.

                        chat whatsapp.png      chat messenger.png

10. Tus propios clientes

Por mucho que se haya digitalizado el sector inmobiliario, el boca a boca siempre será uno de los métodos más eficaces para captar compradores y propietarios. 

Si tus clientes tienen una buena experiencia con tus servicios, es más que probable que te recomienden cuando un familiar o amigo suyo esté interesado en comprar o vender un inmueble.

El boca a boca también puede trasladarse al ámbito online.

Pide a tus clientens que escriban recomendaciones tuyas en redes sociales, que comenten en tus post o que te permitan escribir un artículo en tu página de de testimonios explicando cómo tu agencia les ha ayudado a realizar sus transacciones.

Las recomendaciones de clientes satisfechos, serán una buena motivación para que tus posibles clientes se interesen y acaben facilitándote sus datos de contacto.

Cómo medir tu capacidad de generar contactos

Para poder determinar tus objetivos smart en cuanto a generación de contactos, es imprescindible conocer cuáles son tus métricas de conversión actuales.

Descárgate nuestra infografía 'Indicadores de Marketing Inmobiliario' y descubre qué métricas deberás seguir de cerca para comprobar si tu estrategia de captación inmobiliaria te dirige hacia tus objetivos marcados. 

 Infografía Indicadores de Marketing Inmobiliario

Infografía: Indicadores de Marketing Inmobiliario

 

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 14 de diciembre de 2017 11:21:46 CET
Miriam Moral - Urbaniza

Etiquetas: herramientas de marketing inmobiliario, acciones de marketing inmobiliario, web inmobiliaria, portal inmobiliario, buyer journey, métricas de marketing, Indicadores de Marketing, captación de contactos

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Inmobiliario