fbpx
Scroll Top
22 septiembre 2021

13 tips para captar más leads con tus formularios

13 tips para captar más leads con tus formularios
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

Recomendaciones para diseñar formularios atractivos para tu sitio web con los que captar más leads de calidad.

En marketing hay páginas de destino que convierten y páginas que no. A veces, el único elemento que marca la diferencia entre unas y otras es el formulario que utilizan.

Una página de destino nunca podrá cumplir con el objetivo para la cual fue creada si no posee un formulario capaz de capturar leads de forma eficaz. Pero, ¿Cómo crear el formulario perfecto? ¿Cuáles son las mejores técnicas para convertir más y mejor con tus formularios?

Buenas prácticas en el diseño de formularios

A continuación te contamos 13 tips que te ayudarán en tu estrategia de creación de formularios a generar leads de calidad sin demasiado esfuerzo.

1. Asocia tu formulario a tu CRM

Un CRM es un software que almacena información de clientes tanto actuales como potenciales (email, teléfono, páginas visitadas…) permitiendo desarrollar con ellos una relación mucho más eficaz.

Para que todo fluya a la perfección es importante que los datos recopilados a través de tus formularios se envíen directamente a tu CRM.

2. Solicita información de forma progresiva

Pide solo la información indispensable para cumplir con tu objetivo. Si es la primera vez que el usuario llega a tu sitio web o la moneda que ofreces a cambio de sus datos es algo muy básico, no pidas demasiados campos de información. Esto ayudará a aumentar tu tasa de envío.

Puedes aumentar el número de campos en el formulario de manera progresiva a medida que el usuario va conociendo más de ti o cuando aquello que le ofreces a cambio de sus datos es algo muy valioso para él: una muestra gratuita, un webinar, una demostración…

3. Utiliza el autocompletado inteligente

Algunas herramientas de creación de formularios permiten que los campos aparezcan autorrellenados cuando el usuario ya ha respondido a dicha información en formularios previos.

Esto permitirá ir madurando a nuestro contacto y conocer cada vez más información sobre él sin la necesidad de que tenga que rellenar un formulario demasiado extenso.

4. Formularios de una sola columna

Aunque no es una regla inamovible (a excepción de la versión para móviles donde sí lo es), lo cierto es que las estadísticas dicen que un formulario en una sola columna se completa de forma más ágil.

Hay excepciones, como por ejemplo el día, mes y año de nacimiento, pero por regla general, los formularios siempre deben ir en solo una columna.

5. Orden de los campos de información

Comienza el formulario solicitando primero la información más sencilla (nombre, email…) y continúa con los campos más comprometidos como la ubicación, el teléfono o el interés…

Comenzar con los datos más sencillos anima a los usuarios a iniciar el proceso y, una vez iniciado, será más difícil que abandonen.

Ejemplo de formulario para https://www.vivenziahome.com/.

6. Título claro y conciso

El título del formulario debe mostrar de manera clara el propósito de su envío, es decir, lo que va a obtener el usuario dejando sus datos. Ejemplos:

  • Descarga tu Infografía
  • Accede al Webinar gratuito
  • Solicita una reunión con un agente

Si el formulario va en una página, además del título del formulario, utiliza textos e imágenes atractivos que ayuden a que el usuario comprenda los beneficios que obtendrá accediendo a la oferta propuesta.

7. Call to action orientados a la acción

El usuario debe saber qué es lo que sucederá exactamente una vez envíe sus datos. Los textos específicos que incitan a la acción como: ‘Descargar’, ‘Obtener regalo’ o ‘Registrarse’ funcionan mejor que los botones genéricos como ‘Enviar’.

8. Mensajes de error en positivo

Los mensajes de error también deben ser lo suficientemente informativos para que el usuario pueda subsanar su fallo y terminar realizando el envío. Intenta usar mensajes en positivo para evitar culpabilizar al usuario. No es lo mismo decir «No has rellenado tu número de teléfono» que «Por favor, introduce tu número de teléfono».

9. Si es largo, formato MultiStep

Una de las cosas que más puede echar para atrás a un usuario a la hora de rellenar un formulario, es su longitud. Para los formularios extensos con muchos campos de información puede ser una buena alternativa utilizar un formato Multistep, es decir, un tipo de formulario por pasos.

De esta manera, el usuario de primeras no ve el formulario completo, pero es consciente de que está avanzando en el proceso por medio de una barra de progreso.

Ejemplo de formulario MultiStep para https://propertybuyers.es/.

10. Haz uso de los campos progresivos

Los campos progresivos en los formularios son aquellos que se sustituyen por un campo de información diferente cuando el usuario ya ha rellenado esa información en formularios anteriores. Con algunas herramientas de marketing como HubSpot también es posible configurar que el campo de información simplemente desaparezca del formulario cuando ya es conocido.

Esto nos ayudará a conocer nuevos datos de nuestro usuario sin que el formulario termine por quedar demasiado extenso.

11. No te olvides de los campos dependientes

Los campos dependientes, por su parte, son aquellos que aparecen en el formulario en función de la respuesta que el usuario ha dejado en un campo anterior.

Por ejemplo, podemos preguntar a nuestro usuario por su ubicación y, en función de la respuesta facilitada, mostrar un campo de información extra para que el usuario pueda elegir entre los agentes comerciales disponibles en dicha ubicación.

12. Compromiso con la RGPD

Recuerda que debes dar la posibilidad a tu usuario de dar su consentimiento explícito para ser incluido en tu base de datos y recibir comunicaciones comerciales de tu empresa conforme al Reglamente Europeo de Protección de Datos.

13. Pruebas A/B

Si tienes dudas sobre qué llamada a la acción utilizar, qué color fomentará más la conversión o cómo afecta la inclusión de campos de información extra, siempre puedes crear pruebas A/B cambiando uno de los elementos del formulario para comprobar cuál de las dos versiones da mejor resultado.

 

*Una vez hayas conseguido crear un formulario eficaz con el que captar leads de calidad, el siguiente paso consistirá en saber qué hacer con ellos.

Miriam Moral

Entradas relacionadas