fbpx
Scroll Top
28 julio 2023

6 consejos para una digitalización express

6 consejos para una digitalización express
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 3 minutos

Recomendaciones para el proceso de digitalización: dar continuidad a la actividad empresarial y a la relación con los contactos.

En situaciones en las que se aplazan las decisiones, se retrasan los proyectos y hay incertidumbre, es necesario que la sociedad tome conciencia de que debe continuar con su vida laboral, aportando para que la economía no se resienta demasiado.

Especialmente en las empresas de servicios, el teletrabajo es una opción viable, que requiere de ciertas condiciones, en especial la digitalización de procesos y el uso de herramientas.

Aportamos estas recomendaciones y herramientas para hacer que el trabajo en casa sea más productivo y se mantenga sana la relación con compañeros y clientes.

1. Mantén tu hábito de trabajo

Seguir los horarios, la preparación habitual, ayuda a tomar conciencia de que la actividad debe ser lo más parecida posible a la normal.

Las herramientas de gestión ayudan a tener organizada la información, en especial CRMs que tienen funciones de gestión para Marketing, Ventas y Servicio:

El uso compartido en la empresa de un sistema de gestión, permite delegar tareas y observar la evolución de los proyectos.

2. Prepara las tareas del día

Tanto las tuyas individuales como la de tu equipo; ponte objetivos individuales y ayuda a los compañeros a ponerse los suyos, para ir marcando lo que se va haciendo y lo que queda por hacer.

La agenda es un elemento fundamental para constatar lo que se quiere hacer y lo que se ha hecho durante la jornada.

Es necesario que todo el equipo use la misma herramienta, para compartir el estado de los proyectos y permitir seguimiento con contactos.

  • Google Task – Keep, para uso individual.
  • Trello, para gestionar  listas de tareas y sus estados: por hacer, en marcha, hecho.
  • Slack, para proyectos por equipos y gestión de ventas.
  • Asana, para gestión de proyectos, centralizando la información de hojas de cálculo, emails,…

3. Repasa contactos en el CRM

Priorizando los más importantes y que necesiten información con más urgencia.

Crea listas de contactos en función de características y necesidades, de tiempos de respuesta.

Trabaja primero con la lista de personas que tienen un proceso en marcha, dejando tiempo para contactar con leads existentes y para la prospección de nuevos contactos.

Es el momento de hacer un seguimiento más exhaustivo de los contactos, de enriquecer las fichas de cada uno, con información que habitualmente no da tiempo a registrar.

notebook-614213_1920

4. Prepara las reuniones

a) Telefónicas.

b) Videocalls, para dotar de más cercanía; es recomendable probar primero con tu equipo, evaluar los posibles problemas y preparar una guía para que los clientes sepan cómo usarlo.

Para más de 2 personas, hay herramientas de videoconferfencia:

c) Emailings y mensajería. La mensajería instantánea ayuda a lanzar mensajes cortos, para notificaciones.

WhatsApp dispone de grupos de difusión para lanzar mensajes a varias personas y una aplicación web, que permite crear mensajes más rápidamente que con el móvil.

Para automatizar las comunicaciones por correo en función de acciones del usuario:

d) Redes sociales, programando consejos de forma periódica.

Resulta muy útil enviar en las comunicaciones un enlace a reunión, para que el contacto pueda elegir la fecha y hora apropiada, según la disponibilidad (tuya y/o del equipo).

5. Formalización de acuerdos

Cualquier decisión, hay que documentarla. Si se tiene una conversación con el cliente, registrar el acuerdo adaptado y que se comunique por escrito y con copia a las partes interesadas, para fijar las condiciones.

6. Responsabilidad social

Es el momento de ser solidarios en la medida que podamos.

Por una parte, emocionalmente: Apoyar, respaldar y animar.

Por otra parte, ofreciendo facilidades, entregando servicios sin contraprestación inmediata, aplazando facturación, aconsejando formas de actuar en situaciones no habituales…

Ahora, más que nunca, se valora la generosidad: Da antes de recibir.

César Villasante - Urbaniza
Últimas entradas de César Villasante - Urbaniza (ver todo)

Entradas relacionadas