Marketing Digital

Claves para construir un blog y hacer que tenga sentido

Construir un blog es, si nos centramos en la parte técnica, un proceso bastante sencillo y barato.

La parte más costosa es, muy de lejos, dotarlo de contenido de fácil lectura, que aporte un gran valor y, por supuesto, mantener la constancia a la hora de publicar.

Si quieres lanzarte a esta aventura y construir tu propio blog, los pasos a seguir que te recomendamos son los siguientes:

  • Elige tu CMS: Aquí tienes varias opciones: HubSpot, WordPress, Blogger... Tendrás que darte de alta y crear una cuenta.

  • Personaliza tu blog: Dependiendo del CMS que hayas elegido podrás optar a más o menos opciones de personalización. Cuenta con un diseñador gráfico o ayúdate de plantillas prediseñadas. Elige el diseño que mejor se adapte a tu imagen de marca, objetivos y audiencia e instálalo.

  • Integra el blog con el resto de tu ecosistema digital: Enlaza los formularios con tu plataforma de email marketing o CRM, integra tus redes sociales en el blog, instala y configura Google Analytics y comprueba que todo funciona correctamente.

  • Instala plugins: En el caso de WordPress y otras muchas plataformas, la riqueza de la herramienta radica en el amplio catálogo de plugins que están disponibles. Un plugin de WordPress es una herramienta creada específicamente para resolver un problema o aportar cierta funcionalidad en tu blog.

  • ¡Empieza a escribir!: Así de simple. Empieza a redactar contenidos.

Escribir en un blog

¿De qué escribir y cómo hacerlo?

Antes de comenzar a escribir, es imprescindible que tengas claro cuál o cuáles son las diferentes temáticas que abordarás en tu blog y, para cada temática o categoría, definir algunas palabras clave que consideres importantes.

Las palabras que elijas deben tener muchas búsquedas y estar lo menos competidas posible. Para realizar este análisis, existen diversos métodos.

La temática, el tono y otros aspectos, como por ejemplo, la frecuencia, dependerán de los objetivos que hayas definido para tu blog. 

En cualquier caso, los temas deberán provenir de la estrategia de marketing de contenidos.

En cuanto a posibles fuentes de nuevas ideas a la hora de escribir, tenemos publicado un artículo completo sobre esto.

Nunca hay reglas que valgan para todo y para todos, pero aquí te dejamos unos consejos que pueden ser útiles para casi cualquier persona o marca que quiera lanzar un blog:

  • Título del blog: Crea un título interesante y atractivo. Debe de ser lo suficientemente descriptivo, original y apetecible, de modo que invite a seguir leyendo. Pon un título que resulte fácil de citar y nombrar. Tienes pocos momentos para captar la atención de tu audiencia. Empieza con un título que sea SEO friendly, simple y entendible.

  • Imágenes: Utiliza imágenes estrechamente relacionadas con el contenido y cuanto más personalizadas mejor. Haz que tu blog sea también algo visual. Cuanto menos esperada, divertida, ingeniosa sea la imagen, mejor.

  • Primer impacto: Empieza contando lo que deseas en un primer párrafo directo y contundente, lo cual no requerirá de un gran número de palabras. Con poco, puedes decir mucho.

  • Explica el concepto: Después del primer párrafo, extrae lo más importante y pasa a la acción: Explica el concepto. Usa los términos más simples, directos y divertidos que puedas. Lo simple llega a todo el mundo. Después de explicarlo, ayuda a tus lectores a que visualicen cómo pueden aplicar lo que tú dices a lo que ellos hacen.

  • Haz que sea sencillo de leer: Incluye viñetas, pasos... Todo esto ayuda mucho a que el lector conecte con el contenido y lo comprenda.

  • Hazlo accionable: Incluye ítems de acción. ¿De qué manera le será útil al lector lo que está leyendo? ¿Cómo lo puede llevar a la práctica?

  • Llamada a la acción: Incluye una o varias llamadas a la acción al final o durante el contenido. Puede ser una pregunta, un enlace a un texto que continúe lo que se está contando, conducir al lector a una compra, a una descarga, a un formulario de registro o suscripción.

  • Haz que tenga una estructura simple: Esto es muy importante y determinante a la hora de ayudar a tu lector a comprender el contenido.

Si quieres que te ayudemos a construir y gestionar tu blog, ponte en contacto con nosotros. En Urbaniza Interactiva somos especialistas en todo lo relacionado con planes de marketing online.

Crea tu Plan de MARKETING Digital

 

Publicado por Mar Monterrubio el 15 de diciembre de 2022 9:00:00 CET

Etiquetas: Estrategia de Contenidos, Blog, Asesores de contenido digital, Gestión de contenidos, Creación de contenido, Construir un blog, Plan de marketing digital

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos