Marketing Digital

Cómo construir tu plan de Social Media

La planificación, cuando hablamos de redes sociales, es fundamental porque te ayudará a alcanzar los objetivos marcados sin morir en el intento.

Te contamos las fases necesarias para sentar los cimientos de esta planificación:

El análisis de la situación de partida es la primera parte de tu plan de Social Media. Para empezar, trata de responder a la pregunta: ¿Dónde estoy ahora?.

Te será mucho más fácil responderla si vas desglosando esta pregunta tan genérica en otras más concretas y fáciles de responder como las siguientes:

  • ¿Se está hablando de mí en las redes sociales?

Comprueba si ya se está hablando de tu marca o productos/servicios en redes sociales. Si tienes problemas de servicio o de la calidad, podría darse el caso de que ya se esté hablando (mal) de ti en alguna red social como Facebook, Twitter o en algún blog. Si no conoces esto, difícilmente podrás controlarlo.

Social_Media

  • ¿Tu competencia tiene presencia en redes sociales? ¿En cuáles?

Vigilar a tu competencia es muy positivo. No hay nada mejor que mirarse en el espejo de los grandes o de los que van un paso por delante de nosotros para visualizar hacia dónde queremos llegar (o superarlos).

La definición de tus objetivos responderá a la pregunta ¿Dónde quieres estar? Lo cual determinará tu estrategia. Une tus objetivos de Social Media con el análisis de la competencia.

  • ¿A qué competidores te gustaría parecerte? ¿Y a cuáles no?

A través del análisis realizado de la competencia, determina cuáles de ellos consideras que lo están haciendo bien o que están logrando los objetivos deseados en cada una de las redes sociales.

Crea tu Plan de MARKETING Digital

Según tus conclusiones, toma nota de lo siguiente:

  1. ¿Quién lo está haciendo mal? Anota los errores a evitar.
  2. ¿Quién lo está haciendo bien? Toma nota de las acciones que pueden ser replicables en tu empresa.
  3. ¿Qué puedes mejorar? Trata de identificar si hay algo que podrías mejorar o aportar y que no esté haciendo tu competencia (si buscas bien, seguro que lo hay) y que, a su vez, esté alineado con tus objetivos de negocio y plan de marketing.
  4. Clientes nuevos o actuales: Define si tu principal objetivo será que los clientes que no conocían tu marca la conozcan o te centrarás en conectar y dar servicio a tus clientes actuales. También puede suceder que, para ti, ambas alternativas sean igual de importantes.

Objetivo

Los grandes objetivos de Social Media

Definir bien tu estrategia te ayudará a no tratar de abarcar demasiado y a identificar qué está funcionando y qué no antes de emprender una acción.

No olvides que los grandes objetivos del Social Media (además de los que tú identifiques) son los siguientes:

  • Vender más:

Incrementar las ventas a través de una distribución más amplia a clientes que no puedes servir offline o ampliando la gama de productos sin limitaciones físicas.

  • Ofrecer un mejor servicio:

Añadir valor. Dar a tus clientes beneficios extra en el canal online o desarrollar productos en respuesta al diálogo online.

  • Incrementar el diálogo:

Puedes enfocar tu estrategia en estrechar la relación con tus consumidores, analizarlos, preguntarles o crear conversaciones para aprender de ellos. Sin duda, te será muy útil.

  • Sorprender y humanizar:

Extiende tu marca y también tus valores a las pantallas de tus consumidores. Rompe las barreras típicas entre cliente y empresa y refuerza todos los putos de contacto de la relación con tus usuarios.

En Urbaniza Interactiva somos expertos en definir y poner en marcha en plan de Social Media para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos.

Descarga tu Plantilla Presupuesto Mkt

Publicado por Mar Monterrubio el 12 de mayo de 2021 10:11:21 CEST

Etiquetas: Redes Sociales, Estrategia de Marketing, Plan marketing digital, Social media, Generar negocio, Objetivos Social Media, Plan Social Media

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos