fbpx
Scroll Top
23 marzo 2022

Cómo hacer un estudio de palabras clave para tu empresa

Cómo hacer un estudio de palabras clave para tu empresa
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Quieres escalar posiciones en Google cada vez que un usuario busque en internet información relacionada con tu negocio? Seguro que sí. Para ello, resulta clave realizar un estudio de palabras clave.

Continúa leyendo y descubre cómo hacerlo.

¿Qué son las palabras clave?

Escoger las palabras clave adecuadas para tu negocio es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu marca.

Las palabras clave (también llamadas Keywords) son los términos que introducen los usuarios en la caja de búsqueda de sitios web como Google.

Podemos pensar en ellas como las preguntas o inquietudes que el buscador tiene que responder al usuario, aunque no tengan necesariamente forma interrogativa.

Hay veces que, estas búsquedas, se componen de un solo término. Pero lo más frecuente es que combinen varias palabras o formen una frase completa.

Por ello, hay veces que se distingue entre palabras y frases clave.

¿Por qué es imprescindible hacer un estudio de palabras clave?

Hacer una buena investigación de palabras clave es fundamental por varios motivos.

Aquí te resumimos alguno de los más importantes:

  • Las palabras clave son el camino principal para que los usuarios lleguen a nuestra web o blog. Son muy pocos los que escriben la URL directamente en el navegador. Las palabras clave son el primer paso para garantizar la visibilidad de nuestra marca online.
  • Una buena selección de palabras clave hace posible que nuestra web aparezca más arriba en los resultados de búsqueda del navegador y, por tanto, que atraiga mucho más tráfico. Los tres primeros resultados de Google acaparan la mayor parte de las visitas. Muy pocos usuarios pasan de la primera página de resultados, por lo que aparecer lo más arriba posible resulta fundamental.
  • El posicionamiento web contribuye a tu imagen de marca. Los usuarios asumen que las páginas web que aparecen en los primeros resultados son mejores o más relevantes que el resto.
  • Escoger bien tus palabras clave te ayudará a definir mejor la estructura de tu página web y tu estrategia de contenidos. Serán como una especie de mapa para construir tu marca online.
  • Evitarás derrochar tiempo y recursos. Si apostamos por una palabra que no es óptima para tu negocio, estaremos perdiendo tiempo y dinero. También el coste de no estar dedicando ese esfuerzo a otras más interesantes.

estudio de palabras clave

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave?

Ahora que ya sabemos qué son las palabras clave y los motivos para hacer un buen estudio de ellas, vamos a centrarnos en cómo realizar el estudio de palabras clave para nuestro negocio en 4 pasos:

1. Identificar las palabras clave más importantes

En este punto solo es necesario organizar nuestras ideas y responder unas cuantas preguntas muy básicas como, por ejemplo:

  • ¿A qué se dedica tu negocio?
  • ¿Qué es lo que se vende?
  • ¿Qué productos o servicios se ofrecen?
  • ¿Cuál es el perfil básico de tu cliente potencial o buyer persona?
  • ¿Dónde se encuentra?
  • ¿Tienes tienda física u oficina?

De este ejercicio tan básico, sacarás una primera lista de palabras clave.

2. Agrupar las palabras clave por categorías

Vamos a coger las palabras clave de la lista anterior y a crear categorías.

Este paso es muy importante para desarrollar una arquitectura saludable de enlaces internos. Además, ayudará a un posicionamiento web mucho más eficaz.

3. Ampliar la lista de palabras clave

Las palabras clave del primer listado que hemos realizado se consideran Head (son búsquedas muy amplias, con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia) y Middle Tail (búsquedas en las que se especifica más, pero siguen siendo muy generales).

Lo más recomendable es ahondar en términos Long Tail, que puedan alimentar estas categorías. Aquí es donde están las oportunidades, ya que representan el 70% del total. Son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales.

Para esta tarea, necesitaremos una herramienta que nos ayude a detectar las palabras clave que utilizan nuestros clientes potenciales en Google.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son las siguientes: Ahrefs, Google, Ubbersugest, MergeWords, Google Keyword Planner, Google Trends o Keywords Everywhere.

4. Añadir sinónimos y términos relacionados

El algoritmo de Google identifica cada vez mejor la relación que tienen las palabras entre sí, cuando son utilizadas en una misma página web.

Es un indicador de calidad de contenido. De ahí la importancia de jugar un poco más con la semántica para mejorar el posicionamiento SEO.

Añade, a tu lista de sinónimos, palabras alternativas. De este modo evitarás utilizar demasiadas veces la misma palabra clave y tendrás un contenido mucho mejor redactado.

Si quieres que te ayudemos con el estudio de palabras clave para tu empresa y en tu estrategia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros.

solicita reunion marketing

Mar Monterrubio
Últimas entradas de Mar Monterrubio (ver todo)

Entradas relacionadas