fbpx
Scroll Top
20 enero 2023

Cómo implementar una estrategia de marketing industrial

Cómo implementar una estrategia de marketing industrial
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¿Eres de los que crees que el marketing digital no es para tu empresa? ¿Sigues pensando que para tu compañía no existen estrategias de marketing digital potentes? Entonces esta información es para ti.

El mayor problema con el que se suelen encontrar las empresas industriales para crear planes de marketing digital es que sus clientes no son los consumidores finales, sino otras empresas que buscan los productos o servicios que ofrecen las industrias.

Sus responsables de compras o quienes toman decisiones relacionadas con proveedores, suelen tener un círculo de contactos con el que gestionar esas operaciones,

Otra dificultad con las que se encuentran estas empresas es que las técnicas de marketing digital que se aplican para productos de consumo masivo, generalmente no funcionan para el sector industrial.

Pero el mercado cambia, asi como las relaciones y la forma de buscar información sobre empresas que proveen productos y servicios industriales.

Por ello, te vamos a contar las estrategias digitales que se implementan en el modelo de negocio B2B (Business to Business).

Los objetivos de un buen Marketing Industrial

Vivimos un momento complicado, por ello, ahora más que nunca lo importante es conseguir aumentar los contactos de potenciales clientes, así como trabajar para fidelizar los que ya tienes.

Por eso mismo, fijar los objetivos es uno de los elementos más importantes para una buena estrategia de marketing industrial, pero también uno de los más difíciles dado su dependencia a factores empresariales como los recursos, capacidades y competencias. 

Por tanto, deberemos ser lo más específicos posible para que todo el equipo pueda concentrar sus esfuerzos en la misma dirección.

Una correcta definición de los objetivos nos marcará el qué, cuándo, dónde que nos permitirá deducir el porqué de dichas acciones.

Y, aunque, cada negocio es único y la estrategia debe adaptarse a cada empresa, por norma general, estos son

los principales objetivos de marketing industrial 

  • Aumentar la visibilidad y posicionamiento de marca.
  • Liderazgo en el sector.
  • Mejorar las ventas.
  • Generar oportunidades de venta.
  • Aumentar el volumen de negocio.
  • Generar confianza.
  • Identificar al público objetivo.
  • Realizar una correcta segmentación.

¿Cómo captar clientes a través del marketing industrial?

El sector industrial ha apostado históricamente por métodos de marketing offline, que «ojo», son igualmente necesarios para el éxito de una empresa, pero que deben ir acompañados de una exitosa presencia en Internet.

La principal barrera que debe superar este sector es apostar por un entorno digital, completamente imprescindible hoy en día y más ahora que vivimos momentos de incertidumbre.

Estrategia basada en el cliente

Las empresas B2B siempre han estado enfocadas en crear estrategias centradas en el producto que se basan en mejorar costes de producción y ser más competitivos. 

Sin embargo, el nuevo marketing ha modificado esta forma de trabajar y se basa más en conocer al cliente, detectar sus problemas, solucionarlos y proporcionarle el servicio o producto adecuado a sus necesidades.

Esta nueva manera de pensar llamada «customer centric«, hace que consigamos clientes que no están basados solamente en el precio y que necesitan ver en la empresa un valor para tomar una decisión de compra.

Inbound Marketing

Es el marketing que busca atraer al cliente o futuro cliente, dirigirlo, acompañarlo y asesorarlo en su proceso de compra.

marketing-leads-3fases

Sin embargo, la peculiaridad de este sistema es que intenta atraer al cliente de una manera no intrusiva, con el afán de que el usuario no reciba esos contenidos como publicidad, sino como material interesante y útil con el que puede resolver sus dudas o problemas.

Por lo tanto, una vez visto que el Inbound Marketing es una estrategia no intrusiva y que lo que intenta es generar una buena imagen de marca y fidelizar clientes,

¿qué tipos de acciones podemos realizar para nuestra empresa industrial?

Aunque, sepamos que cada empresa es un mundo y no todas tengan las mismas necesidades, hay acciones que se deben realizar en todas ellas:

  • Vídeos
  • Tutoriales
  • Artículos
  • Guías
  • Y, cualquier otro contenido digital que haga que el usuario se quede en los contenidos.

La web

La web de una empresa es el primer sitio a donde va a acudir un futuro cliente, por lo que tiene que tener un diseño claro y unos contenidos que hablen bien de ella, de las personas que trabajan en ella y de los productos que se realizan.

Tu página web puede ser un elemento clave a la hora de atraer a los usuarios. Es el escaparate principal de tu marca, y debe generar confianza.

Si en tu escaparate online muestras una gama de productos, tenlo siempre actualizado. SI eres distribuidor en exclusiva, puedes integrar el catálogo de tu suministrador.

SEO/SEM

Es de vital importancia cuidar el SEO de la empresa, puesto que la mayoría de las búsquedas no se hacen directamente buscando el nombre de la marca, sino que se hacen a través de búsquedas genéricas.

Un estudio de palabras clave te ayudará a detectar qué consultas son las habituales para quienes busquen empresas que presten servicios, instalen maquinaria o vendan productos como los que tú gestionas.

Todo ello se realiza gracias al contenido creado en el sitio web.

Digitaliza ya

Pero, además, es importante realizar alguna campaña de publicidad online en los canales adecuados.

Redes sociales

Es fundamental tener presencia en las redes sociales, ahora bien, no hace falta estar en todas, sino en las que a la empresa le interese por una cuestión estratégica. 

Las redes permiten profundizar en las relaciones personales y profesionales, así como ofrecer el contenido que la empresa desea que se muestre, generando una buena imagen de marca.

En el caso del sector industrial, la red social que mejor funciona es Linkedin. Nutrir el perfil de la marca y participar en grupos relevantes para el sector ayudará a tu marca a posicionarse como un referente.

Recomendaciones

Los clientes satisfechos pueden convertirse en nuestros mejores «influencers» y ayudarnos a crecer y vender más.

Si deseas saber más sobre marketing industrial, ponte en contacto con nosotros estaremos encantados de ayudarte a crecer.

Digitaliza ya
Maria Sancha

Entradas relacionadas