Marketing Digital

Cómo migrar de una herramienta de Marketing a otra: Claves del proceso

migrar-herramienta-marketing

4 claves para migrar tus contenidos de una herramienta de marketing a otra sin perder visitas ni posicionamiento.

Cuando optamos por una herramienta de marketing digital para nuestro proyecto, tendemos a pensar que el software elegido permanecerá siempre con nosotros. Sin embargo, nuestras necesidades como empresa cambian y, con ellas, cambia también nuestra necesidad de utilizar una herramienta de marketing diferente.

Cuando este momento se acerca, los contenidos albergados en nuestra antigua plataforma se trasladarán a la nueva mediante un proceso de migración. No obstante, este procedimiento no será tan rápido y tan fácil de realizar.

Pasos para migrar una herramienta de Marketing

Para migrar nuestros contenidos de una herramienta de Marketing a otra, es necesario planificar todo el proceso mediante un plan organizado y detallado que nos permita anticiparnos a posibles problemas y evitar la posible pérdida de información y posicionamiento web tan habitual en este tipo de procesos. 

Para ayudarte a hacer la ruta de trabajo que tendrás que llevar a cabo en tu migración, a continuación te dejamos con 4 claves a tener en cuenta antes de tirarte de lleno a la piscina.

1. Selección de la herramienta

¿Qué es lo que te está haciendo cambiar de una herramienta de marketing a otra?

Mientras que algunos de nuestros clientes que han pasado por un proceso de migración lo hacen en busca de funcionalidades extra que no son capaces de potenciar a través su herramienta actual, otros en cambio confiesan que lo hacen por una reducción de costes.

En el mercado existen diferentes softwares de marketing con muy diferentes características y, consecuentemente, muy diferentes precios. 

Si vas a pasar a una plataforma con distintas funcionalidades pero quieres mantener tu flujo de trabajo actual, vas a necesitar diseñar nuevos mecanismos que te permitan dar continuidad a tu trabajo, algo que seguramente requerirá de un estudio profundo de la nueva herramienta.

2. Selección del contenido a migrar

Puede ser interesante aprovechar el proceso de migración para depurar contenidos y elementos. Es más, puede que la selección de contenidos sea algo obligado si no dispones de los recursos suficientes para trasladar absolutamente todo tu contenido.

La migración y posterior adecuación de contenidos puede ser algo que requiera gran parte del tiempo de tu equipo, por lo que hacer una selección de los contenidos que mejor están funcionado puede ser una excelente idea, no solo para evitar cargar con demasiado trabajo a tu personal, sino también para hacer una limpieza de los elementos menos efectivos.

Normalmente, el 20% de tu contenido aporta hasta el 80% de tu beneficio.

Con este no queremos decir que te limites a trasladar únicamente el 20% de tu contenido, sino que seguramente no haga falta trasladar el 100% para mantener un nivel de visitas y posicionamiento similar al que tenías con tu antigua herramienta de marketing. 

Ordena tu contenido antes de migrar

Exporta todos los elementos de tu actual software de marketing y ordénalos en función de las variables que te resulten más interesantes: visitas, envíos, clics... Esto te ayudará a saber qué contenidos son los que mejor están funcionando. 

Recuerda que en tu proceso de migración tendrás que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Entradas del blog
  • Llamadas a la acción
  • Páginas de destino
  • Correos de seguimiento
  • Formularios
  • Flujos de trabajo
  • Archivos multimedia
  • Contactos

Intenta que tu selección de contenidos de marketing a migrar guarde la mayor correlación posible, es decir, que la página de destino X lleve el formulario X y apuntemos a ella a través de la llamada a la acción X.

3. Ejecución de la migración

Quizás no sirva únicamente con copiar todo el contenido HTML y pegarlo en tu nuevo software de marketing. Es posible que tengas que crear plantillas de marketing específicas para tu nueva herramienta. De esta manera, si el día de mañana quieres hacer cambios de diseño, bastará con editar estas nuevas plantillas base y no cada uno de los elementos uno por uno. 

Recuerda que el orden en que migras cada uno de tus elementos es muy importante para trabajar de forma efectiva y guardar cierta funcionalidad. 

Migra primero aquellos elementos que necesites tener disponibles para poder migrar los siguientes. Por ejemplo, para poder migrar una página de destino, necesitarás haber migrado primero los formularios y, a su vez, estos necesitarán que previamente hayas migrado las propiedades de contacto que usa dicho formulario.

Si no llevas un orden adecuado de migración, es posible que acabes dando palos de ciego y perdiendo una parte importante de tus contenidos.

4. Revisión de contenidos

Una vez migrados todos los contenidos seleccionados, será necesario invertir tiempo en revisar cada uno de ellos y comprobar que todo funciona como debe de funcionar.

Es muy probable que durante la migración no se haya trasladado todo correctamente. Por ejemplo, si utilizábamos la antigua herramienta de marketing para las llamadas a la acción, es posible que al migrar los posts a la nueva, las llamadas a la acción aparezcan simplemente como un trozo de código al que debamos de dar forma.

cta-hubspot

Así es cómo se visualizaría un CTA hecho en HubSpot al migrarlo a un WordPress.

También será muy importante que unamos cada uno de los contenidos de manera adecuada. Es decir, si por ejemplo tenemos contenidos en varios idiomas, que realicemos una correcta vinculación entre ellos. 

Tampoco olvides llevar a cabo las redirecciones pertinentes si las URL de tus contenidos cambiaron.

Para terminar, te recomendamos que chequees que todos los enlaces funcionen. En Internet existen diferentes herramientas gratuitas que hacen un repaso de todos los enlaces de tu sitio web de manera automática. Una de ellas es Dead Link Checker.

*¿Necesitas migrar tu herramienta de marketing? En Urbaniza Interactiva tenemos experiencia en migraciones con HubSpot, Clientify, Salesforce...

Si estás valorando en cambiar de herramienta quizás podamos echarte una mano. Reserva un hueco en nuestra agenda, cuéntanos cuáles son tus necesidades y te ayudaremos a valorar cuál es la mejor herramienta de marketing en tu caso, además de gestionar el traslado de contenidos a la nueva plataforma.

Reserva una reunión

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 20 de diciembre de 2022 12:16:35 CET
Miriam Moral - Urbaniza

Asistente de marketing digital en Urbaniza Interactiva. Certificación Inbound Marketing de Hubspot

Etiquetas: Estrategia de Contenidos, Herramientas, Creación de contenido

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos