fbpx
Scroll Top
13 febrero 2021

Cómo planificar la migración de tu herramienta de marketing

Cómo planificar la migración de tu herramienta de marketing
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

 

Las migraciones de una herramienta de marketing a otra están a la orden del día. Los objetivos de las empresas cambian y, con ellos, su necesidad de utilizar un software de marketing diferente.

No os vamos a engañar, las migraciones de contenidos siempre suelen ser procesos largos y complejos. Además, las distintas funcionalidades entre herramientas hacen que muchas veces tengamos que volver a crear parte de nuestro contenido a mano.

En nuestro post Cómo migrar de una herramienta de Marketing a otra: Claves del proceso te explicábamos los pasos que debes seguir para planificar correctamente una migración.

En el post de hoy, te daremos ciertos consejos prácticos que te serán de utilidad a la hora de migrar y adaptar cada uno de los elementos que entran en juego en una migración, algo que te ayudará a poner en orden tus ideas y a mitigar la tan habitual pérdida de información generada al cambiar de plataforma.

Migración contactos

Migrar contactos no consiste únicamente en exportar e importar archivos CSV con una lista de contactos determinada. Para no perder información, antes de poner en marcha tu importación, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Propiedades de contacto

Antes de migrar tus contactos necesitarás tener creadas en tu nueva herramienta las propiedades de contacto que vayas a utilizar. A veces, es necesario que estas propiedades se llamen igual en ambas herramientas para poder conseguir un correcto traspase de datos.

Compatibilidad de formatos

El formato de algunas propiedades de contacto como fechas o números de teléfono pueden variar de una herramienta a otra. Comprueba cómo deben introducirse los datos en cada herramienta antes de comenzar con la migración, ya que, de no coincidir los formatos, la migración podría darte error.

 

formato-propiedades-contacto

Propiedades de contacto/etiquetas

Dependiendo de las funcionalidades de tu nueva herramienta, quizás también te interese pasar cierta información de las propiedades de contacto a otra característica como las etiquetas.

* A continuación te dejamos un vídeo sobre cómo gestionar tus contactos en tu base de datos.

{{cta(‘bcad7555-b863-4b1f-aa4c-e0daf45639a6’)}}

Migración de formularios

Una vez creadas las propiedades de contacto, ya puedes ponerte a migrar o crear tus nuevos formularios.

A veces, no es posible migrar de manera automática los formularios de una herramienta a otra y es necesario realizar este proceso a mano.

Además, es muy común que las funcionalidades de la antigua herramienta de formularios no sean exactamente iguales a las funcionalidades de la nueva: campos dependientes, campos progresivos… Revisa el alcance de tu nueva herramienta y, si hay algo que no puedas configurar, intenta buscar una solución para no perder información.

 

campos-progresivos

Páginas de destino y plantillas

Las páginas de destino suelen estar creadas con plantillas personalizadas que nos permiten ahorrar tiempo y homogeneizar estilos. Muchas veces, estas plantillas personalizadas son adaptaciones de plantillas que ya vienen por defecto en la herramienta.

modelo-plantillas-lanidng-pages

Antes de migrar tus páginas de destino, intenta recrear estas plantillas en tu nuevo software de marketing. Esto te permitirá ir más rápido en tu proceso de migración, ya que no tendrás que dar estilos a cada página de manera independiente.

Llamadas a la acción

Hay herramientas de marketing que permiten crear de manera nativa tus propias llamadas a la acción. Otras, en cambio, no disponen de esta funcionalidad. Si es este caso, para crear las llamadas a la acción tienes distintas posibilidades a tu alcance:

  • Dando estilos a un H4, H5, H6, etc. determinado.
  • Utilizando imágenes con un hipervínculo.
  • Incorporando plugins específicos.

Si tu antigua herramienta de marketing permitía crear llamadas a la acción de manera nativa, pero la actual no, es posible que tengas que sustituir a mano cada uno de estos elementos. De lo contrario, al publicar tus contenidos migrados, las llamadas a la acción trasladadas se verán similares al código que te mostramos en la siguiente imagen:

cta-hubspot

Entradas del blog

A nosotros, este paso nos gusta dejarlo para el final. De esta manera, cuando nos ponemos a revisar las entradas del blog, ya tenemos el resto de elementos preparados y podemos comenzar a adaptar lo que sea necesario.

Hay que tener en cuenta que, muchos Content Management System (CMS), no son muy efectivos a la hora de migrar ciertos elementos como: categorías, etiquetas, llamadas a la acción, autores, fechas de publicación, title, metadescription y otros elementos que afectan directamente al SEO.

Por eso, una vez finalizado todo el proceso de migración de manera automática, deberás comprobar qué elementos han dado error e ir corrigiendo de uno en uno.

 

*En este artículo hemos hecho un repaso por alguno de los elementos que debes tener en cuenta a la hora de cambiar de herramienta de marketing. Sin embargo, una migración es un proceso largo en el que entran en juego varios elementos.

Si estás pensando en cambiar de plataforma, pero no sabes por dónde empezar, puedes solicitar una consultoría gratuita con nosotros para que te guiemos en el proceso.

Miriam Moral

Entradas relacionadas