fbpx
Scroll Top
18 octubre 2022

¿Cómo poner en marcha un plan de contenidos?

¿Cómo poner en marcha un plan de contenidos?
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, que quiera mejorar su posicionamiento en buscadores, debe trabajar su marketing de contenidos.

  1. ¿Tienes un blog?

  2. ¿Cuál será la temática del blog?

  3. ¿Cómo se va a estructurar el blog?

  4. El SEO

  5. El calendario de contenidos

  6. Análisis de los datos

Crear un blog, elaborar artículos bien optimizados y generar visitas cualificadas debe convertirse en tu obsesión si quieres crecer.

Sin embargo, como todo en esta vida, poner en marcha un plan de contenidos no es una tarea sencilla y requiere desarrollar una estrategia y un plan de contenidos adecuado a los productos o los servicios que ofrezcas.

Estaréis pensando cómo después de tantos años dedicándonos al mundo del marketing y los contenidos se nos ha ocurrido sacar este tema a relucir. Pues bien, queda muy poco para que termine el año y en Urbaniza Interactiva ya estamos manos a la obra con las estrategias y los calendarios de contenidos propios y de nuestros clientes de cara al año que viene.

Así que, te vamos a explicar cómo poner en marcha un plan de contenidos paso a paso para que puedas aplicarlo desde hoy mismo.

¿Tienes un blog?

Hay empresas que ya disponen de un blog, pero que no publican en él o que los contenidos no están consiguiendo nada, por tanto, se deberá cambiar de estrategia.

En este sentido, recomendamos que optimices y actualices todos los post que ya tienes para enfocarlos al nuevo plan de contenidos. No los elimines o perderás las posiciones que ya tienes.

En caso de que no dispongas de ningún blog, deberás crear uno. Para ello, deberás decidir qué gestor de contenidos te conviene más.

Te damos las dos opciones que a nosotros más nos convencen:

  • WordPress: es gratuito, puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo sin pagar. Si quieres algunos rasgos más pro, puedes pagar, pero con lo que te ofrece de entrada puedes hacer un gran trabajo. Puedes usarlo para crear cualquier sitio web, puedes tomar el código fuente y modificarlo a tu antojo.

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 15.41.22

Blog de Somrie

  • HubSpot: ofrece una suite completa de herramientas de contenidos, marketing y ventas. Es decir, no es solo una plataforma CMS, sino un conjunto de soluciones digitales diseñadas exclusivamente para los negocios.

Sin duda, tu elección dependerá de tus necesidades y presupuesto. Como agencia de marketing digital, te recomendamos que pruebes con HubSpot.

 

¿Cuál será la temática del blog?

Este es uno de los puntos más importantes a definir. Si eres una empresa especializada en X te será fácil determinar cuál será tu temática. Pero si, por el contrario abarcas muchos temas diferentes, recomendamos empezar por uno en concreto, el que mayor tráfico creas, que va a aportarte.

Para ello tienes que tener en cuenta dos puntos clave:

  • Buyer Persona: ¿A quién te diriges? Es importante conocer a tu potencial cliente o cliente ideal, de esta manera, te será más fácil crear contenido focalizado en él y conseguir el tráfico deseado.
  • SEO: Para poder posicionarse con el contenido, la utilización de palabras clave será fundamental, pero para ello, debes conocerlas. Realiza una búsqueda de aquellos temas y palabras clave más buscadas en relación con tus productos y servicios. De esta manera, podrás generar contenido en función de estas palabras clave y posicionarte.

¿Cómo se va a estructurar el blog?

La organización de los artículos en el blog también es muy importante, puesto que facilitará la navegación al usuario. Para ello tenemos dos opciones:

  • Por categorías y etiquetas:

Captura de pantalla 2021-10-14 a las 15.38.58

Blog de Vivendex

  • Organización piramidal: consiste en crear un artículo por categoría que sean muy relevantes, que esté muy trabajado y bien desarrollado en contenido y conocimiento, además de estar muy bien optimizado para buscadores. Este es el contenido pilar y, a partir de este, se crean contenidos secundarios y relacionados entre sí.

EL SEO

¿Ya tienes los titulares de tu contenido? Ahora toca sacarles partido a las palabras clave que utilizarás en dichos contenidos para posicionarlos en buscadores. Para ello, puedes apoyarte en herramientas como: 

  • Keyword Planner de Google. 
  • Ubersuggest
  • SemRush

Entre muchas otras que encontramos en el mercado. Fíjate bien en qué palabras clave utiliza tu competencia, seguramente te interesa utilizarlas y escalar posiciones en ellas.

Creación del calendario de contenidos

El siguiente paso es crear un calendario de contenidos donde deberás especificar absolutamente todo lo que lleve un artículo.

calendariocontenido

En él van a aparecer fecha de publicación, quién va a redactar el post, temática, titular, tipo de contenido (TOFU, MOFU, BOFU), palabras clave a utilizar, contenido relacionado, CTA a incluir en el post, quién lo revisa…

Análisis de los datos

Una vez que el artículo esté publicado, es momento de analizar si el contenido está funcionando bien.

¿Reciben visitas? ¿Generan tráfico? ¿Los CTA funcionan? ¿La información está obsoleta? ¿Los datos son correctos?

Estas son solo algunas de las preguntas que deberás realizarte para comprobar si tu estrategia de contenidos está obteniendo los resultados esperados.

Para este análisis puedes apoyarte en Google Analytics o con la misma herramienta de HubSpot, si tu blog se encuentra en esta plataforma.

google

Como has podido comprobar, realizar un plan de contenidos no es una tarea nada sencilla. Si quieres que te ayudemos a conseguir los resultados adecuados, estaremos encantados de conocerte. 

Digitaliza ya
Maria Sancha

Entradas relacionadas