fbpx
Scroll Top
17 febrero 2021

¿Cuánto cuesta el SEM?

¿Cuánto cuesta el SEM?
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

Seguro que no te descubrimos nada nuevo si te decimos que se pueden hacer anuncios en buscadores como Google, Bing o Yahoo. Se llaman campañas SEM.

Hoy en día son muchas las empresas que están utilizando este tipo de anuncios. El objetivo de estos anuncios es mejorar la visibilidad de tu marca y, con ello, incrementar el tráfico de tu web y las ventas. Con una estrategia SEM, a diferencia de otras como, por ejemplo, SEO, logras visibilidad ante los usuarios que te interesan desde el primer euro invertido.

¿Qué es el SEM?

SEM es una palabra compuesta por las siglas de Search Engine Marketing y hace referencia a todas las acciones pagadas en buscadores, es decir, anuncios en buscadores.

Cuando decidimos poner en marcha una campaña SEM, tenemos que tener en cuenta que son varios los espacios en los que puede aparecer nuestro anuncio dentro del buscador: Arriba del todo, en los laterales, abajo…

Tu posición en el buscador depende de varios factores que tienen que ver con la relevancia de tu marca y de tu contenido respecto a lo que el usuario está buscando y también con la inversión que estés dispuesto a realizar para que el buscador muestre tu anuncio al usuario.

Estrategia SEM

El verdadero valor de los anuncios en buscadores está en el timing, porque aparece justo cuando el usuario lo está buscando. Su eficacia está basada en la necesidad y en la voluntad de compra del usuario. Es algo difícil de conseguir con otras herramientas.

Una de sus grandes ventajas es que no es intrusivo. Su formato y apariencia es igual al resto de resultados del buscador. La única diferencia es que pone «Anuncio».

Su retorno es muy directo y medible porque se enfoca en la fase final del proceso de compra: La fase de decisión.

Con una campaña SEM logras, por un lado, abarcar gran parte del mercado y, a su vez, segmentar.

La amplia mayoría de los usuarios utilizan buscadores (especialmente Google), por lo que si decides poner un anuncio en Google te aseguras llegar a más usuarios que si lo haces, por ejemplo, en una red social concreta.

Por otra parte, las herramientas para hacer estos anuncios (en el caso de Google, Google Adwords) tienen una gran capacidad de segmentación (según palabras clave, el idioma, ubicación, hora de acceso, dispositivo desde el que se hace…)

Campaña SEM

Y… ¿Cuánto cuesta?

El buscador más recomendado, por normal general, si quieres poner un anuncio en buscadores, es Google, simplemente porque es el más popular y el que cuenta con más usuarios. Como consecuencia, la plataforma más utilizada para ello es Google Adwords.

El funcionamiento de Google Adwords es sencillo, los anunciantes están dispuestos a pagar un precio, a pujar, para que el anuncio se muestre a los usuarios de su interés cuando realicen una búsqueda determinada.

Google no te va a cobrar por mostrar un anuncio, solo lo hará si el usuario hace click en él, esto se llama PPC (Pay per click, pago por clic).

Google

El funcionamiento es sencillo, la forma en la que se calcula el PPC no tanto. Por ello, te lo explicaremos mediante un ejemplo concreto en que imaginaremos que hay 3 anunciantes y un único espacio disponible. ¿Cuál mostrará Google? ¿A qué precio?

Primero se crea una oportunidad para el anunciante, es decir, el usuario hace una búsqueda que incluya las palabras clave que has definido. Supongamos que se genera una oportunidad para los 3 anunciantes de nuestro ejemplo.

Después, Google Adwords decide qué anuncio va a mostrar. Para ello, puntúa cada uno de ellos y a cada uno de los 3 anunciantes. Esa puntuación se llama AdRank y depende de dos factores: Cuál es la puja de cada anunciante (la que han definido) y cómo de relevante es el anuncio para el usuario (Quality Score).

Finalmente, Google Adwords decide cuál de los 3 anuncios va a ser mostrado, que será el que tenga un AdRank más alto.

Llegados a este punto, si el usuario no hace click en el anuncio, el proceso termina aquí. Si hace click (que es el objetivo) Google Adwords calcula el coste de ese click y lo cobrará al anunciante. Este coste no tiene por qué coincidir con el de puja.

Para calcular dicho coste, Adwords toma como referencia el AdRank del anunciante inmediatamente inferior al del anuncio mostrado, lo divide entre el Quality Score del anuncio mostrado y al resultado le suma 0,01.

A modo de ejemplo:

Ejemplo

Google va a mostrar el anuncio del anunciante 1 (el del AdRank más alto) y lo que va a cobrarle por click lo calcula de la siguiente forma:

PPC: 0,76 / 0,80 + 0,01 = 0,96?

Por tanto, en nuestro ejemplo, el anunciante pagaría 0,96? por click (PPC).

Campaña SEM

En Urbaniza Interactiva somos especialistas en campañas SEM. Si quieres que te ayudemos a poner en marcha la tuya, reserva una consultoría gratuita con nosotros.

solicita reunion marketing

Mar Monterrubio
Últimas entradas de Mar Monterrubio (ver todo)

Entradas relacionadas