fbpx
Scroll Top
20 agosto 2022

Diferentes alternativas de publicidad en el medio online

Diferentes alternativas de publicidad en el medio online
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Con total seguridad, habrás oído hablar de la publicidad no convencional, de su auge y crecimiento año tras año, especialmente de la publicidad online o digital.

Se habla de la caída de la publicidad tradicional y del cambio de tendencia hacia una vía más interactiva de contacto con el consumidor. Todo eso está ocurriendo, pero también es cierto que seguimos instalados en un clima de amplia diferencia entre la inversión y la credibilidad que el consumidor otorga a los diferentes tipos de publicidad.

Se percibe un cambio de tendencia que, en los próximos años, amenaza con seguir cambiando el panorama.

En este clima de crisis mundial que afecta a la publicidad en particular y al marketing en general, con una reducción de las inversiones, el marketing digital gana adeptos, especialmente en lo que se refiere a social media y publicidad online.

Se trata de un universo de posibilidades para las empresas, en un terreno mucho más disperso, segmentado y con opciones y formatos abiertos a la creatividad.

Ventajas de la publicidad online para los anunciantes

  • Su gran interactividad y posibilidad de segmentación.
  • Permite una medición casi en directo.
  • Compra y programación en tiempo real.
  • La existencia de modalidades de pago relacionadas con la eficacia, no solo con el alcance o los impactos.
  • Una alta calidad del impacto en la medida en que la audiencia receptora pueda ser activa, accediendo, seleccionando y permaneciendo con la publicidad.
  • La posibilidad de provocar una acción inmediata, especialmente importante en los casos de portales que dependen del comercio electrónico.
  • La posibilidad de contactar con el receptor de la publicidad de una forma directa.
  • La accesibilidad para todo tipo de anunciantes, independientemente del presupuesto.

Publicidad online

Es cierto que la publicidad digital comenzó invadiendo internet aplicando las viejas reglas de la publicidad tradicional (impactos, visualizaciones, impresiones…)

Los banners de todo tipo, tamaño y frecuencia inundaron cada rincón de todo sitio web, hasta que comenzaron a aparecer otros más interactivos y, después de estos, nuevas estrategias publicitarias.

De este modo se pasó de formatos invasivos a otros más amables y a entender la separación entre medios y canales digitales.

En definitiva, las reglas del juego publicitario han evolucionado con internet.

Formas de publicidad online

1- Paid Media:

Los medios pagados. Aquellas acciones que requieren una inversión publicitaria directa para conseguir ocupar un espacio puesto a disposición de los anunciantes por parte de un soporte o medio.

Incluye campañas de PPC, campañas de display, acciones de remarketing, social ads, contenido patrocinado, contenido generado por influencers…

Su gran ventaja es la existencia de múltiples formatos y gran segmentación.

Tiene como objetivo llegar a una audiencia determinada, con un presupuesto concreto, valorar la eficacia y reinvertir.

2- Owned Media:

Son los medios propios, aquellas acciones en las que tenemos el poder y la exclusiva de publicar y dependen de nuestros recursos, como, por ejemplo, nuestros sitios web, blogs, apps…

Su ventaja es la longevidad y la posibilidad de realizar comunicación corporativa.

El objetivo que se persigue con la publicidad en este tipo de medios es crear plataformas que refuercen las relaciones con los clientes actuales y potenciales y mejorar la presencia de marca.

Publicidad online

3- Earned Media:

También conocidos como los medios ganados. Tener control sobre la presencia de la marca en fuentes externas de terceros, ya que estos pasan a formar parte de la estrategia de marketing corporativa. Es gratuito o, al menos, simula serlo.

Un ejemplo de ello son las menciones, rankings y reviews de terceros.

Una clara tendencia en este campo es el branded content, un tipo de contenido que busca convertirse en viral para hacer mucho ruido más allá de las fronteras naturales de la marca.

Su gran ventaja es que aporta gran credibilidad a la marca y ayuda al posicionamiento orgánico.

Su objetivo es minorar la inversión en medios pagados al conseguirse posicionamiento orgánico.

4- Shared Media:

Son los medios compartidos con la audiencia y en los que, ambas partes, son igual de importantes.

Ejemplos de ello son las redes sociales. Al existir una amplia variedad, permiten una gran segmentación de la audiencia.

El objetivo de este tipo de medios es conectar con el público objetivo de una forma más emocional con un alcance gratuito.

 

En Urbaniza Interactiva somos especialistas en la planificación y ejecución de campañas de publicidad en el medio online. Si no quieres quedarte atrás y aprovechar todas sus ventajas, ponte en contacto con nosotros y realizaremos un plan personalizado para tu empresa, adaptado a tus necesidades y recursos.

Mar Monterrubio
Últimas entradas de Mar Monterrubio (ver todo)

Entradas relacionadas