Marketing Digital

El Lead Nurturing en el Inbound Marketing: ventajas y herramientas

lead-nurturing-inbound-marketing

El Lead Nurturing es una técnica de marketing automatizado que tiene como objetivo madurar a los contactos de nuestra base de datos para acercarles de una manera natural hacia su momento de compra.

El Lead Nurturing es una parte fundamental del Inbound Marketing, una vez que el contacto ya ha sido captado, el Lead Nurturing tiene que trabajar para convertir a ese lead frío en lead caliente mediante técnicas de automatización no invasivas.

Ahora que ya sabes cómo poner en marcha una campaña de Lead Nurturing, vamos a intentar explicarte cuáles son sus ventajas y qué puede aportarte esta técnica de maduración de contactos a tu estrategia de marketing digital.

*Si quieres saber cuánto tendrás que invertir en tu estrategia de marketing online, descarga la Calculadora Presupuesto Marketing online que en Urbaniza hemos preparado para ti.

Descarga tu Plantilla Presupuesto Mkt

Ventajas del Lead Nurturing

El Lead Nurturing aporta numerosos beneficios a un proyecto de Inbound Nurturing. Entre los principales, destacan los siguientes:

Permite una comunicación inmediata

Los usuarios exigen una respuesta cada vez más rápida. Cuando un usuario deja sus datos de contacto en un formulario es cuando más receptivo se encuentra a recibir información.

El Lead Nurturing nos permite ofrecer una comunicación inmediata. Una buena práctica es aprovechar ese momento en el que el usuario deja sus datos para facilitarle información relacionada con sus intereses.

Consigues más información sobre tus contactos

Gracias al Lead Nurturing aportarás contenido de valor a tus contactos, pero también obtendrás una valiosa información sobre ellos como moneda de cambio.

A medida que tu lead va descargándose cada uno de los materiales propuestos, podrás aprovechar para ir ampliando la información que tienes sobre él: dónde vive, sus intereses, inquietudes, problemas, etc. 

La información es poder y el Lead Nurturing permite obtener una información muy poderosa sobre tus contactos.

Mejoras tu segmentación

Cuanta más información tengas de tus contactos, mejor podrás segmentar y, como consecuencia, mejor podrás dirigir tus campañas de marketing digital.

Por ejemplo, si a los leads que se han interesado por tu producto o servicio les preguntas acerca de su ubicación a través de un contenido de valor, podrás enfocar tus próximas campañas de marketing en aquellas ubicaciones donde más interés hayas generado.

lead-nurturing-para-segmentar

Detectas nuevas oportunidades de negocio

Estudia el comportamiento de tus clientes y analiza cuáles son las acciones que les han ayudado a convertir. Si detectas un patrón de comportamiento que se repita, intenta fomentarlo.

Está claro que no todos los leads son iguales, pero el Lead Nurturing te ayudará a descubrir qué acciones de marketing están aproximando más a tus contactos hacia su momento de compra, permitiéndote poner el foco en ellas.

Herramientas de Lead Nurturing

Con una base de datos pequeña es posible que puedas llevar a cabo un proceso de maduración de contactos de manera manual. Pero en el momento en el que tu número de leads aumente necesitarás una herramienta que te permita llevar a cabo este proceso de manera automática

HubSpot

Una de las herramientas de Lead Nurturing referentes del mercado. Ofrece todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo un proyecto de Inbound Marketing completo: gestor de contenido, emails automatizados, gestión de leads, contenidos inteligentes, etc.

secuencia-correos-email-marketing

Secuencia de correos automatizada en HubSpot.

Marketo

Otra de los referentes en Lead Nurturing. Ofrece diferentes paquetes según en lo que estemos interesados: Lead Management, Mail Marketing, Mobile Marketing, etc.

Clientify

Permite llevar a cabo proyectos de Inbound Marketing completos, pero sus funcionalidades son algo más limitadas. Recomendamos esta herramienta para pymes y microempresas con un presupuesto más limitado.

Infusionsoft by Keap

Al igual que en el caso anterior, esta herramienta está más enfocada a la pequeña empresa. Sus funcionalidades son básicas pero suficientes en muchos de los casos.

Mailchimp

Aunque no es una herramienta de Lead Nurturing como tal, sus últimas actualizaciones sí que permiten crear secuencias de comunicaciones completas e incluso algunos flujos de trabajo.

ActiveCampaign

Permite automatizar el envío tanto de emails como de SMS al mismo tiempo que posibilita la creación de workflows de manera sencilla. Por otro lado, el manejo de listas, propiedades y atribución a día de hoy es algo complejo. Tampoco ofrece la posibilidad de crear landing pages, CTAs y pop ups, por lo que no es fácil llevar a cabo un proceso de Inbound Marketing completo.

 

El Lead Nurturing te permite madurar a tus contactos de manera automática hasta que se encuentren lo suficientemente preparados para ser atendidos por un comercial. 

Ten presente que en un proyecto de Inbound Marketing no todo es automatizable, la atención personal sigue siendo imprescindible sobre todo en la parte final de tu embudo de marketing.

 

*En Urbaniza Interactiva nos encargamos de analizar la situación de tu empresa y realizar un plan de marketing digital que incluya tanto la parte de captación como la de Lead Nurturing y fidelización de clientes.

Solicita una consultoría de marketing digital y comprobaremos cómo podemos ayudarte a mejorar tu reputación online.

Nuevo llamado a la acción

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 7 de mayo de 2021 11:49:30 CEST
Miriam Moral - Urbaniza

Asistente de marketing digital en Urbaniza Interactiva. Certificación Inbound Marketing de Hubspot

Etiquetas: Inbound Marketing, Campañas Inbound, Lead Nurturing, Herramientas

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos