Marketing Digital

10 errores en Facebook Ads que cometemos a diario

errores-facebook-ads

Crear una campaña en Facebook Ads es algo más complicado de lo que parece a simple vista.

En realidad, siguiendo las indicaciones del Planificador de Anuncios de Facebook y siendo un poco intuitivos, prácticamente cualquiera persona sería capaz de poner en marcha una campaña en Facebook Ads. Sin embargo, no cualquier persona sería capaz de poner en marcha una BUENA campaña en Facebook Ads.

Crear una publicación y darle al botón de 'promocionar' es algo al alcance de cualquiera. Sin embargo, hay que ser realistas, eso no es una campaña de Facebook Ads o, por lo menos, eso no es una BUENA campaña de Facebook Ads. Si lo que quieres es conseguir resultados VÁLIDOS (visitas, contactos, llamadas, reconocimiento de marca...) el proceso es algo más complicado.

Para poner en marcha tu primera campaña de publicidad en Facebook, nuestra primera y más importante recomendación es que te pongas en manos de profesionales.

Pero, como sabemos que tienes alma aventurera y que no le temes ni al todopoderoso Facebook, aquí te dejamos con algunos errores que debes evitar cometer si no quieres acabar con la mente llena de buenos propósitos y el bolsillo vacío para poder llevarlos a cabo.

1. Pensar que tu marca es conocida

En un escenario perfecto, cualquier usuario que viera nuestro logo plasmado en un anuncio sería capaz de identificar a nuestra empresa. Sin embargo, a no ser que seamos Coca Cola, Adidas o cualquier otra marca que invierta muchos, pero que muchos muchos miles de euros en campañas de publicidad, la realidad es muy distinta. 

Puede que nuestra marca sea conocida a nivel local o incluso en un nicho muy específico de mercado, sin embargo, lo más seguro es que nuestra marca no sea ni una cuarta parte de lo conocida que nosotros nos imaginamos.

Ofrecer de buenas a primeras en un anuncio algo tan 'comprometido' como una consultoría o una reserva a alguien que no nos conoce puede que no nos traiga los resultados esperados.

2. No definir a tu audiencia

Tu audiencia no es simplemente 'cualquier persona que tenga interés en comprar tu producto'. Tu audiencia vive en una región delimitada, posee una edad concreta, un sexo específico e incluso unos intereses determinados.

A la hora de definir al público en tus campañas de Facebook Ads, no pienses únicamente en las personas a las que quieres mostrar tus anuncios, piensa también en las personas a las que no te interesa mostrárselo: empresas de la competencia, usuarios en regiones fuera de tu zona de interés etc.

Esto te ayudará a ahorrar una importante cantidad de dinero centrando el tiro en aquellas personas que verdaderamente tienen posibilidades reales de acabar realizando una transacción.

Ejemplo de Buyer Persona en una inmobiliaria

3. Olvidarte del Pixel de Facebook

No utilizar el Pixel de Facebook significa perder dinero y oportunidades de mostrar tu anuncio a aquellas personas que ya te conocen y, que por tanto, probablemente se encuentren más próximas de realizar una transacción.

¿Te resulta familiar eso de que visitas la web de una marca de coches determinada y luego esa marca te va apareciendo anunciada en diferentes plataformas? Eso es una de las cosas que se consiguen gracias al Pixel de Facebook.

4. No utilizar el Business Manager

Hacer campañas de Facebook Ads sin utilizar el Business Manager de Facebook significa trabajar de manera limitada.

El Business Manager de Facebook es un administrador de negocios que te permite tener el control de páginas, anuncios y perfiles en un mismo lugar, una herramienta tremendamente eficaz sobre todo si gestionas más de un perfil de cliente.

Gracias a esta herramienta podrás aumentar tu presencia en redes difundiendo tu producto o servicio de manera rápida, eficiente y económica.

business-manager-facebook2

Sección 'Audiencia' del Business Manager de Facebook.

5. No testar diferentes versiones

Olvidarse de la funcionalidad de crear pruebas A/B es otro de los errores más comunes a la hora de crear anuncios en Facebook. 

Las pruebas A/B permiten testar diferentes versiones de un mismo anuncio modificando alguno de sus elementos: texto, imagen... De esta manera, podrás comprobar cuál de las dos versiones obtiene mejores resultados y apostar por ella.

Sin pruebas A/B iremos a ciegas lanzando anuncios y cruzando los dedos para que funcionen a la primera.

pruebas-a-b-campanas-facebook

Cómo crear versiones A/B en anuncios de Facebook.

6. Utilizar únicamente imágenes estáticas

Los vídeos parecen estar ganando la batalla a las imágenes estáticas, tanto en Facebook como en el resto de redes sociales. Últimamente, Facebook rivaliza bastante con otras plataformas como YouTube y TikTok, por lo que premia a los usuarios que suben este tipo de contenido.

¿Qué quiere decir esto? Que es muy probable que un anuncio en formato video tenga mayor impacto que un anuncio en formato de imagen simplemente por su naturaleza.

Además, muchos de tus competidores todavía no utilizan vídeos, por lo que es una buena manera de diferenciarte.

ejemplo-anuncio-video-facebook

Ejemplo de anuncio en Facebook en formato video.

7. No poner una llamada a la acción

El botón por defecto que incluye Facebook en sus anuncios es el de 'Me gusta', no obstante y, en función del objetivo de tu campaña, puede ser recomendable que cambies ese botón por otras llamadas a la acción como 'Más información', 'Comprar ahora' o 'Descargar'.

Está demostrado que el uso de botones mejora la tasa de clics de los anuncios y fomenta la conversión ya que los usuarios tienen claro desde el principio lo que tendrán que hacer cuando lleguen a su página de destino.

8. Tener una página de destino ineficiente

De nada sirve tener unos anuncios en Facebook optimizados y segmentados si luego llevamos a los usuarios que hacen clic en ellos a una página inapropiada.

Una buena estrategia consiste en probar, al igual que hacemos con las pruebas A/B de los anuncios, diferentes páginas de destino para un mismo anuncio y evaluar cuál de las dos consigue mejores resultados.

9. Crear un mismo anuncio para varias ubicaciones

Si quieres crear anuncios en Facebook y anuncios en Instagram, lo mejor es que trabajes con cada plataforma por separado ya que un mismo anuncio en Facebook puede no encajar en otra plataforma como Instagram y viceversa.

Aunque el planificador de anuncios de Facebook te permita adaptar e incluir un mismo anuncio en ambas plataformas, ten en cuenta que tanto el formato, como la audiencia y puede que incluso también los objetivos a perseguir sean diferentes en cada herramienta, por lo que es preferible crear anuncios específicos para cada red.

Nueva llamada a la acción

10. Olvidarte de tus campañas

Otro de los errores en Facebook Ads más comunes es dejar las campañas en piloto automático y olvidarse de ellas. 

Una campaña de publicidad, sea en el medio que sea, necesita ser revisada y optimizada de manera periódica ya que puede que lo que te esté funcionando hoy, ya no te funcione mañana.

 

*Como habrás podido comprobar, crear una BUENA estrategia de Facebook Ads no es tarea sencilla. Es más, quizás lo que necesite tu negocio ni siquiera sea una campaña de anuncios en Facebook. Sea como sea, lo que seguro que necesitarás para averiguarlo será una Consultoría en Marketing Digital.

Búscanos un hueco en tu agenda y juntos intentaremos descubrir la mejor manera de mejorar la reputación online de tu marca y aumentar tus posibilidades de negocio.

Consultoría de marketing digital

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 5 de julio de 2021 11:03:02 CEST
Miriam Moral - Urbaniza

Asistente de marketing digital en Urbaniza Interactiva. Certificación Inbound Marketing de Hubspot

Etiquetas: Redes Sociales, Herramientas, Publicidad digital industrial, Publicidad digital para ecommerce

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos