Marketing Digital

La estrategia para aplicar a un plan de marketing digital

"Estrategia" es un término que parece ambiguo, más aún cuando lo emparejamos con "marketing", que es una ciencia, pero no exacta. Muchas empresas confunden el marketing estratégico con el marketing operacional. Lanzar campañas en internet no significa seguir un plan de marketing digital.

En la mayoría de los sectores, un alto porcentaje de la facturación procede de referidos de clientes existentes. La recomendación es clave para poder cerrar acuerdos y dar continuidad al negocio.

Una buena experiencia de cliente y una correcta comunicación con casos de éxito y testimonios, asegura una fuente de ingresos recurrente con esos prospectos originados por clientes anteriores.

Sin embargo, para conseguir un mayor crecimiento, se deben implementar estrategias de atracción de clientes nuevos.

Cuando hablamos de marketing online, a veces pensamos en anuncios en redes sociales, o campañas de emailing, o retargeting.

Si lo que queremos es tener un plan de marketing digital, es necesario planificar acciones a lo largo del tiempo para conseguir un objetivo, teniendo en cuenta los recursos necesarios.

En este artículo puedes ver las numerosas acciones componen un plan de inbound marketing.

Crea tu Plan de MARKETING Digital

¿Cómo empezar una estrategia de marketing digital?

Tu cliente ideal

Más allá de estudiar el mercado y posicionar productos y servicios, el primer paso es identificar Quien es tu cliente ideal, qué es lo que necesita y lo que puedes hacer por él.

De esa manera, puedes definir su proceso de compra, las diferentes etapas por las que pasa y entender sus problemas y búsquedas de información, para preparar tu contenido y posicionarlo online.

Análisis interno y del mercado

Si hablamos de estrategia, tenemos que ser capaces de definir nuestra Misión y Visión, cual es el propósito de nuestra marca, modelo de negocio y la aportación de valor a la comunidad.

Análisis del sector y la competencia: En el mundo online, la competencia y la colaboración apenas tienen líneas divisibles, por lo que conviene inspeccionar qué empresas están ofreciendo servicios para tu audiencia, y ver si podemos mejorarlo o, buscar una cooperación para conseguir una mejor atención al cliente. 

Para el análisis, además de métodos como el DAFO, utilicemos estas preguntas:

  • ¿Cual es la perspectiva económica del sector?, ¿en qué fase se encuentra (crecimiento, consolidación, saturación)?.
  • ¿Qué tendencias están surgiendo? ¿Qué avances tecnológicos se están implementando?
  • ¿Cómo se relacionan los directivos? ¿Cómo se hace networking?
  • ¿Cómo se comercializan los productos y servicios?
  • En qué medios se realiza la comunicación con intermediarios y/o el cliente final?

En cuanto a la Demanda de los productos y servicios, conviene analizar la Tendencia, la estacionalidad, en qué zonas hay más demanda y qué oportunidades ofrece la demanda de nuevos consumidores.

Finalmente, analizaremos el branding y la comunicación: ¿Disponemos de un manual de identidad de corporativa? ¿Nuestra marca está definida y comunica quienes somos y lo que hacemos?

La marca debe:

  • Transmitir la estrategia corporativa y de marketing que se hayan planteado.
  • Conectar con los deseos, expectativas y motivaciones de tu público.
  • Disponer de capacidad para perdurar en el tiempo.
  • Generar valor económico.

Definición de objetivos

MÉTODO INBOUND

La metodología Inbound aplica sentido común a cómo actúa del cliente y sus fases del proceso de compraventa; en paralelo, se pueden definir 4 objetivos relacionados con ese camino del cliente:

  • Atracción: son las acciones encaminadas a que usuarios desconocidos, accedan a información que publicas en tus canales online y pasen a ser visitantes.
  • Toma de datos: una vez atraído al visitante, debemos ser capaces de ofrecerles más valor a la información que han consultado, para intercambiarla por sus datos de contacto, pasando a ser leads.
  • Conversión: mediante los contenidos y las llamados a la acción, caminamos junto al lead en su proceso de compra, para que cuando llegue el momento de decisión, nuestra propuesta de valor esté en su mente y nos contrate.
  • Fidelización: si la experiencia de compra ha sido satisfactoria, el cliente, con su testimonia público, se convierte en un evangelizador y generador de contactos referidos.
Innmocionate-etapas-metodologia-inbound

MÉTODO SMART

Es una forma clásica de establecer objetivos alcanzables y medibles, con estas consideraciones que tienen que cumplir los objetivos:

  • Específicos: parece simple, pero no es fácil determinar qué quieres conseguir exactamente y cómo pretendes alcanzarlo.
  • Medible: mediante indicadores clave de rendimiento (KPI), que pueden ser generales (tráfico, leads, conversión) o específicos para aplicar a los diferentes hitos y estados de tus clientes en su customer journey.
  • Alcanzable:  ¿es un objetivo realista? ¿qué recursos requiere para alcanzarlos? ¿qué implicaciones tiene no alcanzarlos? ¿qué consecuencias tiene alcanzarlos?.
  • Relevante: ¿es interesante para tu audiencia que alcances esos objetivos? ¿para quién es importante dentro de la empresa?.
  • Plazo: ¿cuándo pretendes conseguir ese objetivo? ¿hay diferentes objetivos a corto, mediano o largo plazo?

Recursos


Humanos: ¿qué personas participan en las decisiones y el desarrollo de las tareas de marketing? Si es tiempo compartido con otras actividades, ¿cuánto tiempo se dedica a esas tareas?. 

Económicos: ¿de qué presupuesto se dispone para invertir? ¿A qué medios se destinarán las campañas de comunicación y promoción?

Técnicos: ¿Qué herramientas de marketing se necesitan? ¿Cuál es su coste de licencia y la curva de aprendizaje para el personal? ¿Son herramientas de planificación, de desarrollo, de gestión, de análisis?

Seguimiento del plan de marketing

Los indicadores y métricas, se resumen en un cuadro de mando, que permite evaluar el rendimiento de la estrategia de marketing.

Del planning inicial, en el que se marca un calendario de contenidos, así como las acciones de comunicación, puede haber variaciones, que deben ser revisadas.

Las reuniones periódicas ayudan a revisar los datos, a analizar la diferencia con respecto a los objetivos definidos y establecer las líneas de actuación para la  adecuación de las actividades y la mejora de los resultados futuros.

data-portatil

Ventajas de una estrategia de marketing digital

  • Permite alinear todas las acciones de marketing y comunicación a los objetivos estratégicos de tu empresa.
  • Da sentido a las campañas, habiendo definido un objetivo concreto y otro global, apoyando al posicionamiento y reputación online del negocio.
  • Ordena y organiza la toma de decisiones de la empresa.
  • Afianza la propuesta única de venta, haciéndolo de una forma diferencial.
  • Aumenta la credibilidad de la marca, generando más confianza porque cada paso que se da, es para conseguir un objetivo a largo plazo
  • Aclara el mensaje para el usuario, que entienda lo que se le ofrece y cómo va a solucionar sus problemas y necesidades.
  • Coordina la comunicación con un branding claro en cada uno de los puntos de contacto (teléfono, chatbot, mensajería, mensajes en redes sociales, formularios web,...).
  • Facilita la coordinación de los equipos: directores, marketing, ventas.
  • Define y concreta las acciones a desarrollar, los responsables y fechas para llevarlas a cabo. Determina el Qué, Cómo y Cuándo.
  • Muestra el estado del plan mediante métricas e informes, alineados con los objetivos de marketing. 

Crea tu Plan de MARKETING Digital

Publicado por César Villasante el 20 de julio de 2020 12:27:04 CEST
César Villasante

Etiquetas: Inbound Marketing, Agencia Inbound, Marketing digital, Plan marketing digital

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Inmobiliario

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos