Marketing Digital

La importancia de una correcta definición de tu público objetivo

Definir bien a tu público objetivo (o buyer persona) es vital en cualquier estrategia de marketing, publicidad o comunicación que se quiera llevar a cabo, ya sea online u offline. ¿Sabes por qué?

La profundidad del análisis en esa definición y la forma de hacerlo, varía en función de quién lo realice, de su experiencia profesional, conocimientos, visión personal o del empleo de una u otra metodología.

Lo más importante de todo es que este análisis nos lleve a las claves fundamentales que nos permitan conectar con nuestro buyer persona.

Cualquier producto o servicio que se lanza al mercado, tiene detrás un enfoque hacia un determinado perfil de consumidor potencial. Esta es una de las claves sobre las que se enfoca después la comunicación, y una de las bases sobre las que se ha ideado el producto o servicio.

A ese consumidor potencial se le denomina también público objetivo, buyer persona, audiencia a la que queremos impactar o target.

Descarga ejemplo público objetivo

La finalidad del análisis del público objetivo será siempre la de dar con una visión centrada en la definición de este perfil y la de extraer las motivaciones fundamentales que nos ayuden a comprender mejor a quién nos dirigimos.

No debemos perder nunca de vista que será nuestro público objetivo quien indicará el objetivo creativo sobre el que sustentar nuestro mensaje y plan de marketing.

Publico_objetivo

¿Por qué es fundamental definir el público objetivo?

Muy sencillo: si no lo haces, estarás dando "palos de ciego" en las acciones de marketing que realices y en todos los caminos que emprendas.

En cambio, si lo haces, conseguirás acotar mucho y podrás ponerte en su piel cada vez que realices alguna acción y, por tanto, tus probabilidades de éxito serán mayores. Merece la pena hacerlo, ¿no?

Descarga ejemplo público objetivo

Además de estas, hay otras razones:

  • No malgastarás tiempo ni dinero: Los errores que son consecuencia del desconocimiento de tu público objetivo son costosos, ya que te harán perder tiempo hasta dar con la clave y también se llevarán por delante parte de tu presupuesto tontamente.
  • Tendrás un camino estratégico bien definido: Podrás definir el qué, el cómo y el dónde de cada táctica de tu estrategia.
  • Segmentarás adecuadamente: El conocimiento profundo de tu público objetivo te permite afinar tus inversiones y comunicaciones orgánicas, ya que el mundo digital te permite segmentar por un gran número de criterios.
  • Podrás conectar con él: Recuerda que una de las claves del marketing es la conexión emocional, que se obtiene gracias a una relación más basada en tu consumidor y sus necesidades y menos en tu producto o servicio.

Publico_objetivo

Claves para definir a tu público objetivo

Para lograr una buena definición de tu público objetivo en el mundo online, debes de definir estos 5 aspectos:

  • ¿Quién es?: Su edad, sexo, localización, idioma, nivel cultural, poder adquisitivo, estad civil, situación laboral... Esta será la información base de la que partir.
  • ¿Cómo es?: Valores, creencias, gustos, prejuicios, intereses, hábitos...
  • En relación a tu mercado: ¿Qué piensa de ti? ¿Y de tu competencia? ¿Por qué decide comprar tu producto o servicio? ¿Cómo es su proceso de compra? ¿Cuáles son sus motivaciones para recurrir a tu marca? ¿Y sus puntos de dolor?
  • Perfil digital: ¿Qué redes utiliza? ¿Para qué utiliza los buscadores? ¿Qué es lo que busca? ¿Cómo de activo es? ¿Con qué frecuencia navega en internet?
  • ¿Cómo es su relación digital con tu marca?: Número de visitas a tu web, tiempo que pasa consultando tu información, engagement...

Descarga ejemplo público objetivo

De esta forma, podrás identificar a tu público objetivo, e incluso concretarlo aún más en un prototipo. Conseguirás una representación de tu consumidor potencial, construida a partir de datos reales de su comportamiento, necesidades, motivaciones, etc. Cuanto más concreto y detallado sea, mejor.

Publico_objetivo

¿Quieres que te ayudemos a definir tu público objetivo, a afinar mucho tu estrategia y acciones de marketing y, por tanto, a lograr mejores resultados? Solicita tu consultoría gratuita.

Consultoría de marketing digital

Publicado por Mar Monterrubio el 13 de julio de 2021 9:06:45 CEST

Etiquetas: Buyer Personas, Buyer Journey, Presupuesto de Marketing Online, Plan de Marketing Digital Inmobiliario, Estrategia de Marketing, Plan marketing digital, Generar negocio

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos