Marketing Digital

Marketing estacional,Black Friday

Hace apenas unos años, el Black Friday era un concepto desconocido para los comercios y consumidores españoles. No fue hasta 2012 cuando grandes empresas, pymes e incluso e-commerce se suman a esta iniciativa para fomentar el comercio de las marcas y servicios, ofreciendo suculentos descuentos y promociones a los clientes.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, o Viernes Negro, marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Se celebra el último viernes de noviembre, un día después de la celebración del día de Acción de Gracias, festividad popular estadounidense. 

Su origen se sitúa en la década de los 60, donde los descuentos y las agresivas ofertas adquirían un gran reclamo y, por ello, las grandes empresas ingeniaban atractivas estrategias de marketing para conectar con las masas.

Estrategia de marketing estacional

El Black Friday es un claro ejemplo de marketing estacional, al igual que lo es San Valentín, el día del Padre o de la Madre, la Navidad, etc.

sephora_black_friday

Fuente: Sephora

Son estrategias de marketing con una duración determinada, ya que comienzan y terminan en una fecha señalada.

Cumplir con exactitud el timing propuesto debe ser una prioridad en la estrategia de marketing para el Black Friday y la diferenciación, la piedra angular de la campaña.

Al menos un 70% de los consumidores que fijan el Black Friday como fecha clave para realizar sus compras han decidido con 20 días de antelación qué productos, servicios y qué marcas van a comprar.

Ofrecer al consumidor toda la información de una forma intensa, específica y diferenciadora, al menos 30 días antes del Black Friday es el vehículo perfecto que llevará a la marca hacia el éxito.

Pero, ¿Qué hacer para el Black Friday?

La importancia del marketing digital

Hablemos de estadísticas. Internet se convierte en el principal escenario del Black Friday, situándose como el canal principal de las marcas para comunicar su producto y grandes descuentos.

Un 92% de españoles se conectan a diario a internet. Un 86% lo hace en las redes sociales y hasta un 50% visualiza al menos un video online al día.

Por lo tanto, internet debe ser nuestra manera de comunicarnos con el usuario.

Medios online para realizar nuestra campaña

Las estrategias estacionales necesitan una mayor inversión para poder llegar a un número mayor de personas en menos tiempo. En consecuencia, una buena estrategia sería realizar campañas SEM, es decir, campañas de pago.

Captura de pantalla 2022-10-31 a las 16.25.08

Fuente: Orange

Por otro lado, las redes sociales suponen un gran impacto para los consumidores potenciales.

Generar la mayor cantidad de contenido, segmentando la información, conseguirá crear un diálogo con los usuarios, lo que se convierte en el paso previo y obligado a cualquier venta.

El posicionamiento SEO también es una forma eficaz de conseguir impactar a los consumidores durante el Black Friday. El punto fuerte es el contenido, eligiendo cuidadosamente qué palabras son las más afines al negocio que queremos posicionar.

Encontrándote entre las primeras posiciones en buscadores de interés, conseguirás una gran cantidad de visitantes al sitio web donde se muestran los productos ofertados en el Black Friday y esto se traduce directamente en un aumento de las ventas.

La publicidad en redes sociales es una oportunidad para aquellos negocios que no disponen de gran capital para invertir durante el Black Friday, ya que es la opción más económica y rápida.

black friday BON LAR

Ejemplo de uno de nuestros clientes: Bon Lar para este Black Friday

¿Qué no debes olvidar en tu estrategia?

Además de las ya mencionadas, estas recomendaciones debes implementarlas en tus estrategias de marketing digital para Black Friday:

  • Ofrecer un descuento mayor que el resto del año: Los usuarios deben entender que el Black Friday es una gran oportunidad para comprar.
  • Crear una landing page original: Debe incluir imágenes atractivas y expresiones como “gran ahorro por tiempo limitado”, “envío gratuito”, “solo hasta el viernes a las 23:59”…
1
2
  • Medir los resultados de tus campañas: Para poder analizar las ventas más tarde. La analítica web puede ayudarte a comprender tus resultados. Para hacer más sencillo el seguimiento de estos datos, te recomendamos que utilices un código de descuento para Black Friday en tu página web, así como UTMs personalizados en redes sociales y publicidad.

Máxima rentabilidad

Para sacar la máxima rentabilidad a la campaña dedicada al Black Friday, como hemos mencionado antes, hay que empezar mucho antes de la fecha clave, este año, 25 de noviembre.

No existe ninguna fórmula que garantice el éxito, pero gracias a una planificación rigurosa llevada a cabo por expertos en marketing digital, el éxito se encuentra más cerca.

Asistente de Marketing Digital [INFO]

Publicado por María Sancha el 4 de noviembre de 2022 11:04:24 CET

Etiquetas: black friday, marketing estacional, black friday marketing, marketing para el black friday

Artículos relacionados:

There are no related posts

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos