Marketing Digital

Cómo optimizar tu contenido para fragmentos destacados

 

posicionar-con-fragmentos-destacados

3 pasos para poner en marcha una estrategia de fragmentos destacados que te permita mejorar tu posicionamiento y aumentar las visitas a tu sitio web.

Google ya no solo trabaja por ofrecer al usuario la mejor respuesta a una consulta determinada, ahora también lo hace por ofrecer esa respuesta de manera inmediata.

De hecho, tan inmediata llega a ser esa respuesta que el usuario ya ni siquiera necesita hacer clic en un resultado de búsqueda para acceder a ella, ahora puede hacerlo a través de los fragmentos destacados. 

Un fragmento destacado es un resultado de búsqueda que se muestra por encima del primer puesto con un formato invertido: primero el contenido y luego el título y URL de la página de donde extrae la información. 

Los fragmentos destacados también son denominados 'posición 0' por el lugar que ocupan entre los resultados de búsqueda: encima de los orgánicos y debajo de los anuncios.

fragmento-destacado-flecha

Se trata de un contenido que Google premia destacándolo del resto de páginas, algo que permite que la tasa de clics sea muy superior al resto de resultados de búsqueda.

Habitualmente, Google ofrece fragmentos destacados para búsquedas que responden a consultas sobre quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué, pero también se muestran para temas generales y con mucho tráfico.

Cómo optimizar para fragmentos destacados

Pero, ¿Cómo hacer para que tu contenido se muestre como fragmento destacado? ¿Cómo optimizar tu contenido para fragmentos destacados?

Para optimizar tu contenido para fragmentos destacados, el formato de tu publicación cobra casi mayor relevancia que el propio contenido en sí mismo. Google selecciona el contenido que mejor responde a la consulta del usuario en un formato simple y conciso.

Esto es así debido al algoritmo que utiliza para extraer la información que usa como fragmento destacado. Si tu texto no tiene un formato limpio, Google no podrá entenderlo, por lo que buscará otra página para destacar.

A continuación te dejamos con una estrategia que te ayudará a aumentar el número de fragmentos destacados en tu sitio web.

1. Selecciona tus posts mejor posicionados

Empieza optimizando para fragmentos destacados los posts de tu sitio web que ya se encuentran entre los primeros 5 puestos de Google. El buscador tiende a utilizar contenido posicionado en las primeras páginas para extraer de allí los fragmentos destacados.

Si no sabes cómo conseguir que tu contenido se posicione en los primeros puestos de Google, a continuación te dejamos un vídeo en el que te damos algunas claves.

HubSpot Video

Puedes usar Google Search Console para saber cuáles son tus contenidos mejor posicionados y las palabras clave por las que tus usuarios llegan a ellos. 

Céntrate sobre todo en las consultas que puedan responderse con un quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

2. Busca los fragmentos destacados actuales para dichas consultas

Comprueba si Google ya ofrece fragmentos destacados para las palabras clave de tus artículos mejor posicionados. Si es así, quiere decir que el buscador da a esos términos la relevancia suficiente como para crear un fragmento destacado en torno a ellas.

No obstante, que Google no haya creado todavía un fragmento destacado no quiere decir que no merezca la pena que trabajes en ellos para conseguirlo. Puede que todavía no haya encontrado un contenido lo suficientemente relevante como para destacarlo por encima de los demás.

3. Mejora tu contenido para que aparezca como fragmento destacado

Google selecciona el contenido que mejor responde a una consulta determinada en un formato simple y conciso. Actualmente, existen dos maneras de aparecer en un fragmento destacado.

Fragmentos destacados de lista

Si el fragmento destacado que muestra Google para una búsqueda concreta es en formato lista, asegúrate de que el contenido que ofrezcas para competir con él contiene una lista claramente etiquetada mediante subtítulos (H2 y H3...).

fragmento-destacado-formato-lista

Google tiene cierta preferencia por mostrar fragmentos destacados en formato lista. Para ello, extrae la información de los H2 y H3 de cada artículo: H2 para los títulos de los fragmentos destacados y H3 para los elementos de la lista. 

El código de tus encabezados debe estar lo más limpio posible para que el algoritmo lo entienda. Evita elementos innecesarios como etiquetas span (sirven para aplicar estilo al texto o agrupar elementos en línea).

Fragmentos destacados de párrafo

Si el fragmento destacado que muestra Google para la consulta por la que te quieres posicionar posee un formato de párrafo, quizás te convenga más trabajar esta configuración para tu contenido.

fragmento-destacado-formato-parrafo

Escribe una breve respuesta para la pregunta objetiva y ubícala en un módulo al principio de tu publicación. Por lo general, Google prefiere que los fragmentos destacados posean menos de 50 palabras.

Puedes buscar qué es lo que se muestra ahora en el fragmento destacado de tu competencia e intentar mejorarlo. 

Mide el rendimiento de tus fragmentos destacados

Una vez realices los cambios en tus publicaciones, compara el rendimiento que obtenía la publicación antes de mostrarse como respuesta destacada y el rendimiento que obtiene ahora. Algunas de las métricas más importantes en las que debes centrarte son:

  • Clics a tu artículo en la página de resultados
  • Cambio en la tasa de clic through (relación entre clics e impresiones).
  • Impacto en el tráfico orgánico de la publicación

¿Quieres saber qué resultados están obteniendo las empresas de tu competencia tras implantar las mejores técnicas de posicionamiento SEO? En nuestra Infografía de Métricas de Marketing Online hemos hecho una recopilación de las estadísticas en Marketing Digital que están obteniendo de media las empresas.

 

Métricas de Marketing Online [PDF]

Publicado por Miriam Moral - Urbaniza el 24 de mayo de 2022 9:40:13 CEST
Miriam Moral - Urbaniza

Asistente de marketing digital en Urbaniza Interactiva. Certificación Inbound Marketing de Hubspot

Etiquetas: Estrategia de Contenidos, SEO, Posicionamiento, Estrategia de SEO, Gestión de contenidos

Artículos relacionados:

Recibe nuevos artículos de Marketing Digital

Recibe los nuevos artículos

    Poder para tu Marketing

    Según tu tipo de empresa, clientes y objetivos, te ofrecemos servicios de marketing digital. Suscríbete si:

    • Te interesa el Marketing Digital
    • Quieres ideas para mejorar tu posicionamiento y reputación online
    • Necesitas saber más sobre Inbound Marketing

    Artículos recientes

    Etiquetas relacionadas:

    ver todos