fbpx
Scroll Top
21 julio 2023

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Inbound Marketing rehúye de la intrusión a la hora de captar la atención del usuario para crear un tipo de marketing enfocado a ser encontrado y consultado directamente por el propio usuario.

Inbound Marketing es un término que seguro que habréis escuchado un millón de veces. Me atrevería a decir incluso que hasta dos millones de veces si estáis interesados en el ámbito de la comunicación y la publicidad.

Pero, ¿sabrías explicar exactamente lo que significa Inbound Marketing? Si nos centramos en su traducción al castellano dejándonos de anglicismos, Inbound Marketing significa marketing de atracción, y es precisamente en la palabra atracción donde radica la esencia de esta metodología.

En la práctica, Inbound Marketing es la atracción de un perfil concreto de usuarios de forma no intrusiva dejando que sean ellos mismos quienes nos encuentren. Para ello, debemos ofrecer información esencial en cada una de sus etapas del ciclo de vida.

marketing-de-atraccion

Fases del Inbound Marketing

Sin embargo, el Inbound Marketing va mucho más allá de atraer. Para llevar a cabo un proyecto de Inbound Marketing completo, es necesario interactuar con esos usuarios que han llegado hasta nuestro sitio web y deleitarles para que su experiencia con nosotros supere sus expectativas.

En nuestro vídeo Qué es el Inbound Marketing, explicamos muy bien qué es lo que hay que hacer para conseguir atraer, interactuar y deleitar a nuestros usuarios.

 

Principios de la metodología Inbound

La principal diferencia entre el Inbound Marketing y el marketing tradicional, es la manera que tenemos de llegar hasta nuestro usuario y comunicarnos con él.

En el mundo del marketing, suele decirse muy a menudo eso de que el contenido es el rey. Sin embargo, a nosotros nos gusta más decir que el rey es el usuario, sobre todo, cuando hablamos de proyectos de Inbound Marketing.

El usuario es el rey porque es él quién decide qué contenido desea consumir y en qué momento desea hacerlo.

Para llevar a cabo su cometido, el Inbound Marketing basa su trabajo en una serie de principios:

Educación

Olvídate de vender y céntrate en educar. Es cierto que en etapas más avanzas del proceso de compraventa puedes utilizar mensajes más comerciales para intentar cerrar un negocio, pero para conseguir que un potencial cliente llegue a ti, primero tienes que invertir recursos en educarle.

Con esto, nos referimos a:

  • Hacerle ver sus problemas y necesidades.
  • Facilitarle soluciones a su problemática concreta.
  • Plantearle diferentes alternativas para conseguir sus metas.
  • Ofrecerle credibilidad y confianza.

Céntrate en hacer ver a tu potencial cliente qué es lo que necesita y qué es lo que puede conseguir gracias a tus servicios y será él quien se encargue de llegar hasta ti.

Segmentación

Meter a todos tus potenciales clientes en el mismo saco es un error muy común en la gestión de proyectos de Inbound Marketing cuando se cuenta con poca experiencia.

Para poder ofrecer a cada usuario una respuesta óptima, primero debes establecer diferentes Buyer Persona, es decir, tienes que segmentar a tus contactos.

segmentar-contactos

Seguro que tu sector es muy amplio y que no puedes llegar a todos los posibles clientes a la vez. Comienza buscando aquellos perfiles a los que te resulte más sencillo llegar o aporten mayores beneficios a tu empresa.

Para saber identificar estos  perfiles de cliente, a continuación te facilitamos una plantilla de Buyer Persona en el sector inmobiliario que puedes tomar como ejemplo.

buyer persona ejemploPersonalización

Ahora que ya tienes identificados a tus diferentes perfiles de cliente, céntrate en crear contenido adaptado a ellos.

Ten en cuenta que cada Buyer Persona puede estar buscando diferente tipo de información en función de si se encuentra en un estado más avanzado o más inicial de su proceso de compra, por lo que asegúrate de crear contenido para todas estas etapas.

Cuando más adaptado esté ese contenido a sus necesidades, mayor probabilidad tendrás de que tus usuarios empaticen e interactúen con él.

Automatización

Utilizando las herramientas de marketing adecuadas, puedes llegar a configurar automatizaciones de procesos que te permitan madurar los contactos de manera automática y hacerles avanzar en su proceso de compra.

El abanico de herramientas de automatización es muy amplio. Algunas de las más completas y con las que en Urbaniza estamos más familiarizados son: HubSpot, Mailchimp y Clientify, aunque sería necesario analizar la situación de cada empresa y sus necesidades para poder establecer la más adecuada en cada caso.

Digitalización de negocios

Para poder poner en marcha un proyecto de Inbound Marketing, es necesario primero llevar a cabo un proceso de digitalización.

Es preciso que la empresa tenga a disposición de los potenciales clientes los recursos y herramientas necesarias para poder llegar hasta su público objetivo de manera no intrusiva.

Si crees que tu negocio todavía no está adecuadamente digitalizado o piensas que todavía te queda mucho por adaptar, entra en nuestra sección digitalización express y conoce como volcar tu negocio al online para poner en marcha un proyecto de Inbound Marketing completo.

presupuesto marketing online

Miriam Moral

Entradas relacionadas