fbpx
Scroll Top
18 octubre 2021

SEO o SEM, ¿qué estrategia es mejor para mi negocio?

SEO o SEM
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

 

Te ayudamos a escoger entre una estrategia de SEO y una estrategia de SEM en función de la tipología de tu negocio y tus objetivos.

¿Cuántos de los que estáis leyendo este artículo pasáis a la segunda página de resultados de Google cuando estáis buscando algo?

Aunque siempre hay alguna excepción que confirma la regla, lo cierto es que, o aparecemos en la primera página de resultados, o nos volvemos prácticamente invisibles.

Sin embargo, el camino hasta llegar a esos primeros puestos no siempre tiene porqué ser el mismo. En este artículo te enseñaremos dos vías diferentes para posicionar un sitio web y te ayudaremos a elegir la mejor estrategia en función de la tipología de tu negocio y tus objetivos.

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO derivan del inglés Search Engine Optimization, que traducido al español literalmente quiere decir: optimización en los motores de búsqueda.

Se trata de un conjunto de técnicas dirigidas a posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica, es decir, sin necesidad de invertir en campañas de pago.

¿Qué es el SEM?

Por su parte, SEM deriva del inglés Search Engine Marketing, que en español vendría a significar ‘marketing en motores de búsqueda’.

Aunque cuando hablamos de SEM nos solemos referir a técnicas de marketing online de pago, lo cierto es que el SEM engloba a todas las técnicas y estrategias de marketing online, sean de pago o no.

Si entendemos el significado de SEM por su primera acepción, es decir, campañas mediante anuncios de pago, tendríamos que hablar de dos tipos principales de anuncios: Adwords y Google Shopping.

anuncio en adwords

Anuncio de búsqueda elaborado para Property Buyers By Somrie.

Dos métodos y un mismo objetivo

Como habréis podido comprobar, el objetivo de ambas técnicas es el mismo: conseguir que nuestra página aparezca entre los primeros resultados de Google. Lo que cambia en cada caso, es el método llevado a cabo para conseguirlo.

Entonces, ¿SEO o SEM?

SEO o SEM esa es la cuestión. Elegir entre una u otra estrategia es uno de los grandes dilemas de todo profesional de marketing.

Aunque en esto, como toda en la vida, no hay blancos ni negros, a continuación te dejamos con algunas consideraciones para descubrir qué técnica es la más adecuada para tu negocio.

El tiempo para posicionar

Una de los elementos que marcará nuestra elección, será sin duda el plazo del que dispongamos para posicionar nuestro contenido.

Tiempo para posicionar en SEM

Por un lado, tenemos el SEM. Gracias a esta técnica podremos alcanzar los primeros puestos de Google en un corto periodo de tiempo. Todo dependerá del precio que estemos dispuestos a pagar por el anuncio y de nuestra destreza con la herramienta para la optimización de las campañas.

Tiempo para posicionar en SEO

Por otro lado, tenemos el SEO. Esta metodología requiere de unos esfuerzos mucho más a largo plazo para conseguir aparecer entre los primeros resultados.

En este caso, la cantidad y adecuación de nuestro contenido para una palabra clave determinada y la competencia existente para la misma serán clave para alcanzar un buen posicionamiento en un periodo de tiempo mayor o menor.

En la siguiente imagen, vemos como nuestro blog ha conseguido ocupar la primera posición en Google para nuestra Keyword ‘objetivos Smart en una inmobiliaria‘ gracias a un artículo publicado en 2017. Google ha considerado este contenido como la mejor respuesta posible, por lo que lo muestra como fragmento destacado.

fragmento destacado Google

Fragmento destacado de Google para el término ‘objetivos Smart en una inmobiliaria’.

Nuestro presupuesto

Nuestro presupuesto también será decisivo a la hora de optar por una estrategia de SEM o por una de SEO.

Presupuesto en una campaña SEM

La puesta en marcha de una estrategia SEM requiere invertir cierta cantidad de dinero en el posicionamiento de nuestras campañas.

Adwords funciona bajo un sistema de pujas: cuanto mayor sea el dinero que invirtamos en cierta palabra clave y menor sea el número de empresas que pujan por ella, mayores serán nuestras posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

Presupuesto en una campaña SEO

Pero, si estás pensando que una estrategia SEO será algo gratuito, te equivocas. Para conseguir unos resultados óptimos es necesario invertir esfuerzos en la creación de contenidos adecuados y optimizados, algo que normalmente se traduce en inversión en personal.

A pesar de esto, el SEO suele ser una estrategia sensiblemente más económica ya que no requiere de una inversión continua por cada clic conseguido. Si se ha hecho un buen trabajo SEO, los clics vendrán solos sin necesidad de invertir en campañas de pago.

Entonces, ¿por qué estrategia optar? ¿Por una de SEO o por una de SEM? Aquí os dejamos con algunas recomendaciones en función de vuestros objetivos de negocio:

1. Objetivos a medio-largo plazo:

Si nuestro proyecto es a medio-largo plazo, es fundamental invertir en SEO si queremos que nuestro negocio sea rentable de forma duradera y no solo flor de un día.

2. Campañas específicas

Para campañas anuales específicas (Black Friday, Navidad, sorteos, rebajas de enero…) será imprescindible la inversión en SEM ya que, de otra manera, no conseguiremos alcanzar el posicionamiento adecuado en un periodo de tiempo tan corto.

campañas de pago para Black Friday

Inversión en Adwords de una marca de moda para la campaña de Black Friday 2020.

3. Nuevos negocios

Si nuestro negocio acaba de despegar, es posible que tengamos que realizar una importante inversión inicial en SEM hasta darnos a conocer y captar visitas. Esta técnica viene muy bien para coger impulso.

4. Productos de bajo precio

Si el margen de beneficio que nos deja nuestro producto o servicio es muy pequeño o su precio muy reducido, tendremos que conseguir un gran número de ventas o contactos para que una campaña de SEM nos resulte rentable.

5. Retroalimentación entre campañas

Ten muy en cuenta que ambas técnicas se retroalimentan, es decir, cuanto mejor funcione nuestro SEO, mejores resultados obtendremos en SEM y viceversa.

6. Maximizar resultados

Para maximizar nuestros resultados, no tenemos que tener miedo en delegar en profesionales que verdaderamente conozcan cada metodología.

 

* Como ves, elegir entre una estrategia de SEO o una estrategia de SEM no es tan sencillo como parece. Sin embargo, si hay algo que nunca falla a la hora de decantarnos por una u otra vía, esa es la analítica.

Crea, mide, adapta y vuelve a medir. Esa es la única manera de saber cuál de las dos estrategias te está dando mejores resultados. A continuación te dejamos con una infografía que te ayudará a detectar los indicadores más importantes a analizar en un negocio inmobiliario.

Miriam Moral

Entradas relacionadas