fbpx
Scroll Top
28 mayo 2022

Plan de Marketing digital inmobiliario para Proyecto 1

Plan de Marketing digital inmobiliario para Proyecto 1
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 5 minutos

Descubrimos el caso de éxito de Proyecto 1,  una agencia inmobiliaria que ha confiado en la experiencia de Urbaniza Interactiva para ayudar en su estrategia de marketing inmobiliario digital e inbound marketing..

Plan-de-Marketing-Online-inmobiliario-para-Proyecto-1.png

1. Situación de la agencia

Proyecto 1 es una agencia inmobiliaria localizada y especializada en la zona de Piélagos, un entorno de gran belleza paisajística que se encuentra alejado de los grandes núcleos urbanos.

Proyecto 1 pertenece a la Agrupación Premium Inmobiliarias, una MLS de inmobiliarias que colabora entre sí. Esto le permite tambien gestionar operaciones en Santander.

Buyer Persona

Para la puesta en marcha del plan de marketing inmobiliario, se identificaron dos Buyer Personas principales para la adecuación de cada una de las acciones de marketing inmobiliario.

Compradores

  • Localización geográfica: comarca de Piélagos (Cantabria).
  • Situación Personal: personas en busca de una vivienda donde poder disfrutar de una estancia tranquila a pocos minutos de Santander.
  • Situación laboral y económica: nivel adquisitivo medio alto y cierta capacidad de ahorro.
  • Prestaciones de la vivienda deseadas: chalets o casas adosadas, con amplias estancias, zona ajardinada, piscina y garaje.
  • Preocupaciones: estar alejado de sus lugares más frecuentados. También les preocupa que no sea un buen momento para comprar.
  • Búsqueda de información: usan internet para tener una primera visión sobre el proceso de compra en dicha zona, pero prefieren el contacto directo con un vendedor a la hora de realizar la transacción final.

 Vendedores

  • Localización geográfica: comarca de Piélagos (Cantabria).
  • Situación Personal: personas que en su día compraron una vivienda en la zona de Piélagos y que a día de hoy desean venderla para adquirir otra más cercana a los núcleos urbanos principales.
  • Situación laboral y económica: nivel adquisitivo medio alto. En ocasiones buscan vender como medio de financiación.
  • Prestaciones de la vivienda a vender: chalets o casas adosados con amplias estancias, zona ajardinada, piscina y garaje.
  • Preocupaciones: que el proceso de venta se alargue demasiado o que terminen vendiendo su vivienda por un precio inferior al medio de su zona.
  • Búsqueda de información: usan internet para informarse sobre el proceso de venta en Piélagos, pero prefieren el contacto directo con un vendedor que les asesore durante todo el proceso.

 Objetivos de marketing

  • Duplicar el tráfico recibido a la web.
  • Identificación de nuevas de vías para la captación de contactos.
  • Obtención de leads cualificados. Hasta la puesta en marcha del plan de marketing, la generación de leads de la web era casi nulo.
  • Mejora de la notoriedad y posicionamiento online de la inmobiliaria en su zona.

Los objetivos de la inmobiliaria se buscaban alcanzar en un periodo de 6 meses.

Desafíos

  • Falta de recursos: Proyecto 1 es una inmobiliaria pequeña que no cuenta con el personal, el tiempo ni los conocimientos necesarios para poder planificar, elaborar y analizar un plan de marketing digital por si solos.
  • Plan de Marketing de 6 meses:  lo ideal para un plan de marketing son 12 meses, pero se ha lanzado un plan más reducido para delimitar los resultados ajustados a ese alcance temporal.
  • Falta de datos: el histórico de la agencia no ofrecía demasiada información en terreno online ya que hasta ese momento la generación de leads de la web era inexistente.

2. Acciones de marketing realizadas

A pesar de no contar con una herramienta de Inbound que permitiese la centralización y automatización de las acciones, intentamos plantear una serie de acciones para un plan de marketing online inmobiliario que permitiesen medir resultados y obtener un seguimiento de contactos de manera manual.

Campañas Inbound

Preparamos guías descargables tanto para propietarios como para vendedores con consejos específicos referidos al proceso de compra-venta en la región concreta en la que se da servicio. 

Colocamos distintos CTAs en la web con distintos mensajes y creatividades para medir cuál era el diseño que ofrecía mejores resultados.

Estos CTAs enlazaban directamente con Landing Pages diseñadas de manera concreta para mostrar los beneficios de descargar cada una de las guías.

landig-proyecto-1.png

Landig Page creada de forma específica para vendedores

Las Landig Pages contaban con formularios específicos que los visitantes debían rellenar para tener acceso al contenido.

Estos datos de contacto fueron de gran utilidad para Proyecto 1, ya que suponían contactos cualificados con posibilidades reales de compra o venta.

También utilizamos Lead Flows según el contenido de cada página como método para recoger datos.

lead-flow.pngLead Flow para descargar la guía de compradores

Página de testimonios

Para fomentar la confianza de los posibles compradores o vendedores de Proyecto 1, realizamos una página de testimonios reales con clientes que se habían decantado por Proyecto 1 para realizar sus transacciones.

Adwords

Se realizó un estudio de palabras clave que los compradores y propietarios de la zona de Piélagos emplean para su búsqueda de información y pusimos en marcha una serie de anuncios de texto para Google.

Emailing

Se utilizó el email como vía con los posibles compradores y vendedores para hacerles llegar cada una de las guías elaboradas.

Campañas en Facebook

Se emplearon campañas de Facebook para promocionar tanto los contenidos elaborados (guías, landings…) como ofertas de viviendas concretas.

Opciones de contacto

Se pusieron a disposición del usuario diferentes métodos de contacto con la inmobiliaria para comprobar la efectividad de cada uno de ellos: chat whatsapp, chat messenger, correo, teléfono…) se intentaron dar a estos métodos de contacto una visibilidad especial.

chat whatsapp.pngchat messenger.png

Algunos de los métodos de contacto incorporados

3. Resultados

A pesar de contar con un tiempo algo escaso para la ejecución del plan de marketing digital inmobiliario, gracias a la implicación de los gerentes de la inmobiliaria pudimos observar los resultados en apenas 4 meses.

Visitas a la web

No solo se consiguió duplicar las visitas, sino que se triplicaron.

proyecto1-analytics.jpg

El tráfico orgánico y el de pago alcanzaron prácticamente el 50% de las visitas totales, aunque también aumentó de manera notable el porcentaje de tráfico directo debido a la mayor notoriedad de marca alcanzada.

Vías de contacto

Observaron que, dependiendo sobre todo de la edad de los contactos, la vía de comunicación utilizada era diferente.

Mientras que los contactos más jóvenes preferían los chats o el email para la comunicación, los más mayores preferían seguir utilizando el teléfono.

Debido a que todas las vías les proporcionaban contactos, decidieron seguir trabajando con todas las vías implantadas.

Leads cualificados

En menos de 4 meses consiguieron dos captaciones de calidad y una venta.

Algo que les permitió comprobar con creces el retorno de la inversión experimentada.

Posicionamiento

Proyecto 1 duplicó las visitas para las principales keywords identificadas. Los informes analíticos ofrecidos, también permitieron a la inmobiliaria descubrir otras keywords interesantes con las que trabajar.

El porcentaje de tráfico directo a la web también se duplicó, algo que dejó ver que la notoriedad de la marca y el recuerdo de la misma en la mente de los posibles clientes había mejorado.

4. Renovación del Plan

Debido a los resultados obtenidos y a la satisfacción por parte de los gerentes de la inmobiliaria, se ha propuesto un nuevo Plan de Marketing Online Inmobiliario.

En esta ocasión, se tomarán como referencia las acciones ya creadas para fomentar las que más ventajosas y mejorar aquellos aspectos menos apropiados.

Se tratará de un plan a 12 meses con objetivos más ambiciosos.

Si quieres que tu inmobiliaria sea la próxima en experimentar dichos resultados, no dudes en consultar nuestros planes de marketing online especiales para inmobiliarias.

Planes de Marketing online Inmobiliario

Miriam Moral

Entradas relacionadas