fbpx
Scroll Top
18 diciembre 2020

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario

Ventajas de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

7 maneras de aplicar la Inteligencia Artificial a tu negocio inmobiliario.

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando muchos sectores, entre ellos, el inmobiliario.

Gracias a la Inteligencia Artificial podemos mejorar la experiencia de usuario y ayudarle a tomar decisiones basadas en datos objetivos. 

A pesar del bombardeo de información que acostumbramos a recibir sobre esta tecnología, muchos agentes inmobiliarios todavía no tienen del todo claro cómo poder aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial en su agencia inmobiliaria.

Ventajas de la IA aplicadas al inmobiliario

Aunque todavía está en plena evolución y sabemos que aún queda mucho por perfeccionar, ya podemos identificar ciertas claras ventajas de la Inteligencia Artificial para el sector inmobiliario.

IA para la creación de anuncios

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de extraer información de una imagen o conjunto de imágenes, identificando las características principales de una vivienda y ayudando a los agentes inmobiliarios a crear textos descriptivos de manera mucho más rápida y sencilla.

La IA es capaz de entender los datos de una fotografía de una forma muy similar a cómo lo hacemos las personas: detecta estilos, dimensiones, materiales empleados, número de habitaciones, tipo de iluminación e incluso marcas comerciales de ciertos electrodomésticos y mobiliario.

Gracias a ello, ahorra tiempo durante el proceso de creación de anuncios, rellenando información en función de los detalles de la imagen.

IA para la valoración de inmuebles

La Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario permite desarrollar tasaciones de viviendas de manera no presencial para carteras completas de inmuebles.

Estos modelos adaptan la información disponible sobre el inmueble (fotografías, características, dirección…) permitiendo a las agencias reducir costes al no tener que realizar una valoración presencial hasta el momento de la venta.

valoración-inmuebles-inteligencia-artificial

Herramienta de valoración automática de inmuebles de uno de nuestros clientes.

IA para mejorar el cálculo de rentabilidad

Otra aplicación de la IA en el sector inmobiliario es su capacidad de analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en ellos. Esto permite usar algoritmos de aprendizaje automático con los que predecir el precio de las propiedades e identificar las mejores opciones de inversión. 

La Inteligencia Artificial posibilita calcular el precio óptimo de un inmueble al que se debería comprar, pero también al que se debería vender o alquilar para obtener la rentabilidad mínima deseada.

IA para mejorar imágenes de viviendas

Una de las ventajas de la Inteligencia Artificial que más valoran las agencias inmobiliarias es su capacidad para mejorar la calidad de una imagen de manera automática

Esto permite realizar en pocos segundos y sin esfuerzo, mejoras en las fotografías de inmuebles atendiendo a la iluminación, corrección de sombras o eliminación de ciertos elementos que pueden perturbar la homogeneidad de la imagen, como reflejos, personas o marcas comerciales.

Con la Inteligencia Artificial podemos cambiar el fondo que se ve a través de una ventana, pasando por ejemplo de un día tormentoso a uno soleado. Esta tecnología también nos permite seleccionar las mejores fotografías dentro de un listado de imágenes tomadas a una vivienda.

IA para reformas virtuales de viviendas

Otra de las ventajas más valoradas de la Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario es su capacidad para recrear un inmueble o una estancia concreta, permitiendo a los clientes comprobar cómo podría quedar una vivienda después de ser sometida a un proceso de reforma.

Podemos partir de una fotografía de una estancia vacía o de una que disponga ya de ciertos elementos, pero que no casen con lo que el comprador o inversor está buscando.

Gracias a la Inteligencia Artificial podemos elegir los elementos a ubicar en la habitación, su distribución, estilo de decoración, etc. Esto permite crear varias versiones de un mismo espacio, mejorando la percepción del cliente sobre la vivienda y sus posibilidades.

reformas-inteligencia-artificial

Reforma de vivienda realizada con Inteligencia Artificial.

IA para Optimización SEO de imágenes

Pero las mejoras en imágenes que esta tecnología es capaz de desarrollar, no se refieren solo a nivel estético. La Inteligencia Artificial también permite optimizar las imágenes de una web para conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.

La IA es capaz de rellenar las etiquetas alternativas (ALT) de las imágenes, algo comúnmente olvidado por los portales y agencias inmobiliarias debido al gran volumen de fotografías que manejan.

Además, también podemos crear pies de fotos descriptivos pensados para el posicionamiento en Google.

IA para la creación de Chatbots

Y, para terminar, otra de las formas en las que la IA está impactando en las agencias inmobiliarias, es a través de la implementación de chatbots. Los chatbots ayudan a mejorar la experiencia de compraventa de viviendas ofreciendo al usuario respuestas inmediatas sobre las propiedades en venta.

Además, los chatbots más avanzados también permiten concertar visitas a propiedades, algo que ahorra tiempo, no solo a los agentes inmobiliarios, sino también a los propios compradores. 

chatbot-inteligencia-artificial

Chatbot configurado por Urbaniza para uno de nuestros clientes.

Incorpora la Inteligencia Artificial en tu inmobiliaria

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario son múltiples y cada vez más accesibles para pequeñas y medianas empresas.

Si quieres descubrir las ventajas que esta tecnología puede aportar a tu negocio, en Urbaniza Interactiva te ayudamos a digitalizar tu empresa inmobiliaria

Contacta con nosotros y analizaremos tus posibilidades en función de tus necesidades y objetivos. 

presupuesto marketing online
Miriam Moral

Entradas relacionadas