fbpx
Scroll Top
11 noviembre 2020

Ventajas y desventajas de Google Analytics 4 para el sector inmobiliario

Ventajas y desventajas de Google Analytics 4 para el sector inmobiliario
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

Conoce cómo aprovechar las posibilidades que ofrece Google Analytics 4 para el sector inmobiliario.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Cada vez queda menos para que Universal Analytics sea definitivamente sustituido por Google Analytics 4. 

Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que vayas configurando esta nueva propiedad para que cuando llegue el cambio definitivo el próximo 1 de julio, no partas de cero con la herramienta. 

Si hace unas semanas nos centrábamos en explicarte 7 diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics, en esta ocasión pondremos el foco en algunas de las ventajas y desventajas que durante los últimos meses hemos observado a la hora de aplicar Google Analytics 4 en nuestros clientes, especialmente, en aquellos que se dedican al sector inmobiliario. 

Ventajas de Google Analytics 4

Entre las principales ventajas que hemos encontrado en Google Analytics 4 para el sector inmobiliario destacamos las siguientes:

Medición por eventos

La nueva propiedad implementa un modo de medición más preciso basado en eventos que ofrecen la posibilidad de medir interacciones específicas de los usuarios. 

A continuación te dejamos con algunos ejemplos de eventos que podrás medir en tu web inmobiliaria con Google Analytics 4:

  • Clics en botones.
  • Reproducciones de vídeo (muy interesante para fichas de inmuebles).
  • Reproducciones de audio.
  • Descargas de archivos (muy interesante para las memorias de calidades en promociones de obra nueva).

Aprendizaje automático

Google Analytics 4 deja en un segundo plano a las cookies para cubrir los datos que no son compartidos de manera voluntaria por los usuarios gracias a su aprendizaje automático en base a la inteligencia artificial. Esto permite hacer un pronóstico de métricas y calcular la probabilidad de que los usuarios terminen realizando o no una acción determinada.

Medición multidominio

Si en tu negocio inmobiliario haces uso de diferentes dominios (quizás uno para la web y otro para el blog o uno centrado en la comercialización de inmuebles y otro en la gestión de alquileres…), Google Analytics 4 te permite tener un control mayor del recorrido del usuario entre los diferentes dominios, favoreciendo una medición más precisa.

Informes simplificados

Además de darte la posibilidad de crear informes personalizados gracias a su sección de ‘Exploraciones’, Google Analytics 4 pone a tu disposición informes nuevos, más simples e intuitivos con los que, a priori, te resultará más sencillo hacer un seguimiento de tu sitio web.

exploraciones-google-analytics

Sección de ‘Exploraciones’ de Google Analytics 4.

Desventajas de Google Analytics 4

Sin embargo, aunque Google Analytics 4 ofrece grandes ventajas para el sector inmobiliario, durante nuestros meses de configuración de la herramienta, tanto para nosotros mismos como para nuestros clientes, también nos hemos encontrado con una serie de cuestiones menos ventajosas.

Discontinuidad de los datos

Hasta que la nueva propiedad de Google Analytics 4 no se instala correctamente, la herramienta no comienza con su habitual rastreo de datos. Esto quiere decir que puedes encontrarte con una disonancia y discontinuidad de la información, ya que, hasta la fecha de su configuración, el histórico de datos estará a cero a menos que hagas una exportación de datos antiguos desde Universal Analytics.

Curva de aprendizaje

Todas las nuevas herramientas requieren de nuestro tiempo y recursos hasta que conseguimos hacernos con ellas, y Google Analytics 4 no iba a ser menos. Es más, la curva de aprendizaje de Google Analytics 4 es más pronunciada frente a la de Universal Analytics debido a las diferencias en la estructura de los eventos. Si bien GA4 es más preciso y detallado en el seguimiento del comportamiento del usuario, también es más complejo.  

eventos-google-analytics

Eventos en Google Analytics 4.

Nuestra recomendación es que actives Google Analytics 4 cuanto antes para que tengas cierto tiempo antes del cambio definitivo.

De esta manera podrás comparar los resultados de ambas plataformas al mismo tiempo. 

Configuración de la herramienta

Además de vincular la nueva propiedad con otras herramientas de marketing que puedas estar utilizando, también será necesario que configures Google Analytics 4 para tener acceso a la información que realmente necesita medir tu negocio inmobiliario en función de tus objetivos de empresa.

GA4 tiene métricas que no muestra por defecto en sus informes, por lo que conviene que las configures cuanto antes para poder evitar esa pérdida de información que comentábamos en puntos anteriores.

Entre las configuraciones más habituales que suelen precisar nuestros clientes inmobiliarios, se encuentran:

  • Excluir tráfico interno.
  • Tasa de rebote.
  • Medición de tráfico de secciones determinas (blog, idiomas, páginas de destino…)

 

En definitiva, Google Analytics 4 es una plataforma de reciente aparición que requiere de una importante inversión de tiempo y recursos para los negocios inmobiliarios.

En Urbaniza Interactiva continuamos aprendiendo día tras día sobre las distintas oportunidades de esta nueva herramienta para poder aprovechar sus múltiples ventajas tanto para nosotros mismos como para nuestros clientes.

Si quieres que te ayudemos en la configuración de esta nueva propiedad para poder continuar midiendo la actividad de tu web inmobiliaria, reserva una reunión con nuestro equipo de marketing y analizaremos este y otros puntos que puedan preocuparte sobre tu estrategia de marketing.

Presupuesto-Marketing-Online
Miriam Moral

Entradas relacionadas