fbpx
Scroll Top
04 septiembre 2022

Ventajas e inconvenientes de externalizar tu marketing inmobiliario

Ventajas e inconvenientes de externalizar tu marketing inmobiliario
El tiempo de lectura de esta noticia es de aproximadamente: 4 minutos

Cada vez son más las agencias inmobiliarias que deciden externalizar su departamento de marketing o parte de las funciones que se desarrollan en él. ¿A qué se debe esta decisión?

ventajas-y-desventajas-de-externalizar-tu-marketing-inmobiliario.png

Los rápidos avances tecnológicos y la frenética actividad del negocio inmobiliario, hacen que las inmobiliarias no dispongan del tiempo necesario ni para investigar ni para conocer con detalle las herramientas adecuadas que se necesitan en toda estrategia de marketing digital.

Es entonces cuando la opción de buscar un socio para su marketing inmobiliario que les guíe a planificar, ejecutar y analizar cada una de las acciones, pasa de ser una opción a convertirse en una necesidad.

Pero como todas las externalizaciones de servicios, la subcontratación de una agencia de marketing inmobiliario conlleva ciertas ventajas e inconvenientes que es preciso conocer para optar por la decisión que más se adapte a la realidad de tu agencia.

Ventajas de la externalización

Pasemos a realizar un repaso por todos los beneficios que puede aportar a una agencia inmobiliaria, externalizar sus servicios de marketing.

Ahorro de costes

Si hablamos de ahorro económico, la externalización puede puede aportar grandes beneficios.

Todo incremento de plantilla supone un riesgo económico para cualquier empresa.

Este riesgo se reduce con la subcontratación del departamento de marketing o la externalización de alguna de sus acciones.

Además, contar con el soporte de una agencia evita la inversión en medios propios como: material de oficina, licencias de software, instalaciones, ordenadores o formación para los trabajadores.

Uso de herramientas específicas

herramientas-de-marketing.jpgEl marketing digital inmobiliario, precisa de herramientas concretas a las que muchas veces las agencias inmobiliarias no tienen acceso.

Bien porque se trata de herramientas de pago, o bien porque no disponen del conocimiento necesario para manejarlas.

Una agencia de marketing digital, cuenta con una amplia variedad de herramientas para poder usar las más apropiadas dependiendo de las características de cada cliente.

Conocimiento especializado

Como acabamos de decir, no vale únicamente con poseer las herramientas adecuadas, también hay que saber aprovechar todo su potencial.

Herramientas específicas de auditoría web (Semrush, Moz), EMail Marketing (Mailchimp), construcción de landings (Unbounce), medición de eventos (Tag Manager), informes de tráfico (G. Analytics), indexación (Search Console), redes sociales (Hootsuite, Buffer), Gestión de leads (CRM), o Inbound Marketing (Hubspot, InfusionSoft),  requieren un conocimiento profundo de sus funcionalidades para su óptimo rendimiento.

Contar con una agencia de marketing online que también disponga de conocimiento especializado en el sector inmobiliario, puede ser la mejor opción para conseguir unos resultados adecuados en cuanto a captación y maduración de compradores y vendedores de viviendas.

Experiencia previa

El sector inmobiliario posee características propias difíciles de encontrar en otros ámbitos.

Un profesional de marketing especializado en este sector, ha trabajado con clientes como tú.

Esto le permite tener conocimiento demostrado sobre:

Diversidad de perfiles profesionales

En una agencia de marketing digital, puedes encontrar diferentes perfiles profesionales: programadores, creadores de contenido, diseñadores, analistas de datos

Una variedad de perfiles que permite desarrollar cualquier acción que se quiera llevar a cabo.

Esta pluralidad sería difícil de encontrar en la propia agencia inmobiliaria ya que supondría un coste económico demasiado elevado.

Velocidad y eficacia en las acciones

Las agencias inmobiliarias tienen interiorizados los mecanismos y estrategias que implica cualquier plan de marketing online inmobiliario.

Una inmobiliaria que asume su marketing online, necesita invertir una mayor cantidad de tiempo en el estudio y creación del plan estratégico ya que está menos acostumbrada a realizar este tipo de tareas.

Resultados más rápidos

La velocidad no solo se deja patente en la confección de acciones, sino también en los resultados.

Cuanto más eficaces sean las acciones desarrolladas, más rápidos y mejores serán los resultados que obtengamos.

Inconvenientes de la externalización

También será necesario valorar los aspectos negativos de esta opción para tomar la opción adecuada.

Desconocimiento de la inmobiliaria

Cada agencia inmobiliaria tiene sus propias características únicas referidas a su particular ubicación, flujos de trabajo, procedimientos etc.

Estos mecanismos pueden ser más difíciles de comprender si no se trabaja desde dentro de la inmobiliaria.

Este inconveniente puede solucionarse si se realiza un concianzado estudio de la situación y existe un feedback constante entre la agencia y la inmobiliaria.

Tu socio en marketing digital, deberá conocer a la perfección cuáles son tus objetivos, necesidades, valores y procedimientos a la hora de afrontar el día a día. 

Menor disponibilidad

Una agencia inmobiliaria trabaja con varios clientes al mismo tiempo, por lo que su disponibilidad para nuestra inmobiliaria no será del 100%.

Debemos tener en cuenta que cada vez que solicitemos un trabajo fuera de lo planeado a nuestra agencia, es posible que su respuesta no sea inmediata.

Una buena planificación en la que se establezcan tanto las acciones a realizar como su tiempo, será de vital importancia para la correcta relación entre agencia e inmobiliaria.

Contacto menos directo

El contacto presencial es más difícil de conseguir siempre que se externaliza cualquier servicio.

No obstante, los avances de la tecnología están permitiendo que la barrera del espacio deje de ser un problema.

Establecer las vías de contacto adecuados (emails, meetings virtuales, llamadas telefónicas) es la mejor opción para paliar la necesidad de un contacto presencial.

 

Cada agencia inmobiliaria deberá valorar cómo puede afectarle cada uno de estos elementos.

Solo de esta manera, podrá estimar que estrategia le conviene más, si externalizar su marketing inmobiliario o asumirlo de manera interna.

Para poder valorar la estrategia que más le conviene a tu agencia inmobiliaria, te recmendamos que te descarges nuestra infografía ‘Externalización del marketing inmobiliario: Pros y Contras’. 

Infografía: Externalización Marketing Inmobiliario. Pros y contras.

Miriam Moral

Entradas relacionadas